
Descubre la momia mejor conservada del mundo
Una momia por definición es el cuerpo de una persona o animal, que se conserva a través del tiempo mediante embalsamamiento o naturalmente.
Las momias siempre han fascinado a la humanidad, porque a través de ella se puede acceder a un pedazo de historias desconocida. Sobre todo, cuando nos encontramos con una tan particular como la llamada “Dama de Dai” o “Lady Dai”, la momia mejor conservada del mundo.
Esta momia de origen chino es especial porque se conserva casi en perfecto estado pese a sus más de 2000 años de antigüedad, lo cual representa un enigma para los científicos. Por eso es uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.
Se dice que aún tiene sangre en las venas, piel relativamente fresca y rostro bastante preservado con sus rasgos, desde sus pestañas hasta los vellos dentro de la nariz. La autopsia reveló que los órganos seguían intactos.
¿Quién fue la Dama de Dai?
La Dama de Dai es el nombre por el que comúnmente se conoce a Xin Zhui, la esposa de uno de los grandes líderes del imperio Han. Se estima que falleció entre los años 178 y 145 a.C., y que tenía alrededor de 50 años.
Tenía una riqueza y rol importante en la sociedad china de aquella época, por lo que tuvo una vida extravagante. Disfrutaba del entretenimiento que le brindaban sus propios músicos y posiblemente también tocaba música, especialmente el qin o Qindao, un instrumento que se asociaba tradicionalmente con la sabiduría y el refinamiento.
Representación de la Dama de Dai en su juventud
Xin Zhui tuvo acceso a una variedad de alimentos imperiales, incluyendo varios tipos de carnes que estaban reservados únicamente para el consumo de la familia real y los miembros de la clase gobernante.
Pero este estilo de vida le causó varias patologías, como parásitos internos, trombosis coronaria y se dice sufría dolor de espalda por una vértebra fusionada.
En las investigaciones posteriores al descubrimiento de la momia, se encontraron evidencias de diabetes, colesterol alto, presión alta y daño en el hígado. También se determinó que muy posiblemente murió por un ataque cardíaco provocado por una dieta poco saludable y sedentarismo.
Lady Dai estaba enterrada junto a más de 100 de sus prendas y sus sirvientes estaban representados en estatuillas de madera.
Descubrimiento de la momia
Esta momia fue descubierta en 1972, en las orillas del río Xiang, en Changsha, capital de la provincia china de Hunan. Esta zona fue bastante golpeada durante de la Segunda Guerra Mundial, muchos edificios históricos fueron destruidos, pero la Dama de Dai no sufrió daños.
Estaba conservada a 12 metros de profundidad dentro de cuatro capas de ataúdes con compartimientos y veinte capas de seda fijadas con 9 cinturones.
La momia se descubrió por casualidad cuando el ejército realizaba excavaciones en la zona y en algún momento empezaron a sentir un olor muy fuerte. Luego, uno de los trabajadores encendió fuego en el lugar y pudieron ver una inusual llama azul, lo que llamó a atención de un arqueólogo que acudió inmediatamente al lugar e intentó capturar una muestra del gas, pero este se había disipado por completo.
Lo primero que encontraron al abrir la cámara fueron cestas hechas de bambú, cuencos lujosos que contenían raíces de flor de loto que todavía flotaban en agua, documentos y muchos otros objetos en un excelente estado de conservación.
Todos estos artefactos se debían a la creencia de que los muertos necesitaban para subsistir en las tumbas, comida y buen alojamiento igual que los vivos. De ahí que fueran enterrados con tantas ofrendas que podían seguir utilizando en la siguiente vida.
Se dieron cuenta de que su cuerpo se encontraba en el mismo estado de una persona recién fallecida.
Pero la sorpresa se la llevaron los científicos cuando descubrieron finalmente la momia de Xin Zhui y se dieron cuenta de que su cuerpo se encontraba en el mismo estado de una persona recién fallecida.
Lamentablemente, el oxígeno que entró en el momento de su descubrimiento causó daños en la momia y por eso hoy no se puede apreciar el perfecto estado en el que se encontraba en un primer momento.
Sin embargo, es la momia china que luce mejor que muchas de las descubiertas del Antiguo Egipto, y se encuentra preservada en el museo Provincial de Hunan.
El misterio de la momia de la Dama de Dai
Después de 50 años de su descubrimiento, los científicos aún no logran desvelar el misterio de cómo pudo preservarse esta momia en tan perfecto estado durante dos milenios, no pueden más que formular algunas hipótesis.
Lo más intrigante es que la momia se encontraba dentro de unos 80 litros de un líquido misterioso, con componentes como el magnesio.
Según las investigaciones en el sitio, no había ninguna posibilidad de que entrara o saliera ningún líquido de la cámara funeraria, por lo que debía tratarse de un líquido con el que fue enterrada la momia.
Los científicos no han podido determinar el origen del misterioso líquido, ni han logrado replicar métodos de conservación tan efectivos.
Sin embargo, a pesar de todas las investigaciones posteriores, los científicos no han podido determinar el origen del misterioso líquido, ni han logrado replicar métodos de conservación tan efectivos a pesar de toda la tecnología moderna. Por lo cual Lady Dai es una de las grandes intrigas de la arqueología moderna.
Importancia del descubrimiento de la momia
El contenido de la tumba de Xin Zhui reveló una cantidad increíble de información de la vida en la dinastía Han que se desconocía previamente.
La momia mejor preservada del mundo sigue aportando información a la arqueología y ciencia modernas, especialmente en el área de conservación de restos humanos antiguos.
El equipo de investigación del museo Provincial de Hunan continúa con la meta de perfeccionar la conservación de cadáveres, usando a la Dama de Dai como principal candidata para estos estudios.
