Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio. Aceptar
Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

Bonsái: un arte milenario y de gran significado

Visitas 15074 Comentarios 13 Categoría: Espiritual

La palabra Bonsái es un vocablo de origen japonés, cuyo significado es compuesto (bon = “bandeja” + sai = “cultivar”). Esta palabra etimológicamente proviene del término chino “penzai”, el cual significa (pén = “bandeja” + zāi = “cultivar”).

El Bonsái es un arte que combina perfectamente las técnicas de horticultura y los principios estéticos del continente asiático. En concreto, el Bonsái consiste en reducir el tamaño de plantas y árboles, por medio del trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, entre otros; y el moldeado de su forma para crear un estilo que recuerde a la naturaleza.

Bonsái - Palabra

Caracteres japoneses para “Bon”   y   “Sai”

Historia y origen del Bonsái

Hace más de 2000 años los chinos dieron inicio a la creación de paisajes naturales en miniatura. Ellos tenían la fuerte convicción de que mientras más pequeño fuese la recreación del paisaje, mayor sería el potencial mágico de este.

El Bonsái se desarrolló como objeto de culto de los monjes taoístas. Para ellos esto representaba el símbolo de eternidad, el árbol significaba un puente entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra.

Por siglos la propiedad y el cuidado de los bonsáis estuvo en manos de los nobles y personas de alta sociedad. Según la tradición, todas las personas que pudiesen conservar un árbol en maceta, tenían garantizada la eternidad. Es por ello que los monjes colocaban árboles pequeños en vasijas por todos los templos, y estos eran fuente de culto.

Hace 780 años, durante el período Kamakura, los japoneses copiaron el arte de reproducir paisajes, y desde entonces surgió un estilo japonés bastante característico. Los japoneses en lugar de reproducir un paisaje completo, se dedicaron a cultivar árboles de forma individual. Esto es lo que actualmente conocemos como Bonsái.   

Bonsái - Romero

Bonsái Romero

El Bonsái tiene como objetivo, crear una representación miniatura pero realista, de un árbol. Los Bonsáis no son plantas enanas genéticamente, se mantiene pequeña aplicando técnicas de cultivo. De hecho, cualquier planta puede ser empleada para crear un Bonsái.

El Zen y el Bonsái

El bonsái ha estado lleno de misticismo, principalmente debido a los monjes Zen del periodo Tokugawa de Japón.

El Zen es un estilo de Budismo principalmente japonés, que anhela la tolerancia y la paz mental por medio de la meditación. El lento proceso de cultivo aunado a la paciencia que se requiere para crear árboles bonsái, les brindaba a los monjes la oportunidad de meditación y lo más importante, es que ellos se encargaban de transmitir la enseñanza del bonsái a sus discípulos, lo que permitía mantener entre generaciones, la identidad del hombre con la naturaleza y los valores espirituales que este arte requiere.

El bonsái es un estilo de arte con características muy especiales, ya que es una obra de arte que no se finaliza, es una obra de arte con vida y cambiante. Todo tratamiento que se le haga, sea bueno o malo, se verá reflejando en la forma del árbol.

Con el arte del bonsái es necesario intentar lograr la perfección del árbol. Este objetivo no está al alcance de todos, ya que exige un cuidado minucioso, una atención total y una gran benevolencia. Esto se logra con mucha paciencia, ya que el avance es lento.

Bonsái Olivo

Bonsái Olivo

Por otro lado, el bonsái cuenta con la virtud de reciprocidad, ya que el hombre actúa sobre el árbol al mismo tiempo que el árbol actúa sobre el hombre. Los cultivadores, después de haber estado durante tanto tiempo al cuidado del árbol, se sienten responsables por su salud, su crecimiento y su vigor, lo que expresa la relación entre la naturaleza y el hombre.

Cultivo y cuidado del Bonsái

Cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las preferidas por los cultivadores son aquellas que cuentan naturalmente con hojas pequeñas, y que son resistentes al cultivo en maceta. Algunas de esas especies son la de los géneros: Acer (arce), Ficus (higuera), Juniperus (enebro), Olea (olivo), Pinus (pino silvestre), Rhododendron (azalea), Ulmus (olmo), entre otros.

Para obtener un buen bonsái, se deben aplicar correctamente las siguientes técnicas:

Cultivo

Los árboles deben ser cultivados en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales o subtropicales, deben protegerse de las temperaturas bajas, manteniéndolos en un invernadero bien iluminado. También se pueden cultivar en el interior de casa, manteniendo al bonsái lejos de fuentes de calor.

Riego

El árbol debe regarse abundantemente, cuando la tierra comience a secarse. El riego puede ser necesario varias veces al día, dependiendo de las condiciones del clima.

Para realizar el riego, se debe utilizar una regadera de agujeros finos. Esto permitirá aportar mayor oxigeno, y también evita degradar el sustrato.

Se recomienda utilizar agua de lluvia para el riego. En caso de utilizar agua corriente, lo mejor es dejarla reposar durante 24 horas, para que los elementos químicos queden en el fondo de la regadera. También se recomienda utilizar agua con un pH de 6,5.

Solo se deben pulverizar las hojas, después de haber aplicado un tratamiento fungicida de manera preventiva, en otoño o en primavera. De lo contrario, la aparición de hongos será inevitable, especialmente si el cultivo se realiza en interiores o invernaderos.

Bonsái - Sauce Llorón

Bonsái Sauce Llorón

Abono

Para el bonsái el más recomendado es el abono orgánico sólido, elaborado con harinas de soja, de sangre o huesos. Se debe abonar principalmente durante el período de crecimiento y de formación de yemas, lo que generalmente ocurre en primavera y otoño.

Si se utiliza fertilizante químico líquido, se debe tener cuidado de seguir las instrucciones del empaque, y de no utilizar el fertilizante en exceso, ya que se pueden quemar las raíces.

Es esencial que el abono cuente con los tres tipos de nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio.

Poda

Para el cuidado del bonsái, se realizan generalmente dos clases de poda:

  • Poda de mantenimiento: se realiza para darle forma al bonsái y para acentuar las formas que se desean. Se podan las ramitas cuando estas tienen siete u ocho pares de hojas, y se corta por encima de los dos o tres primeros pares de hojas. Se deben quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.
  • Poda drástica o de formación: se poda de forma drástica para darle la forma que se desea. La poda más drástica es la que se le efectúa a los árboles en escoba: para crear este estilo se corta el tronco con una navaja afilada en bisel o en forma cóncava, para que las ramas que broten lo hagan desde el mismo punto. Para que estas crezcan hacia arriba se rodea el corte con un cartón opaco que sobresalga unos 5cm, para que las nuevas ramas crezcan hacia arriba disimulando la cicatriz. El corte se debe untar con pasta cicatrizante.

Bonsái - Blanco

Bonsái Almendro

Transplante

Cada dos o tres años, cuando la tierra se agote, es necesario transplantar el árbol, tomando en cuenta la especie y situación del ejemplar.

Durante el transplante se deben recortar parte de las raíces, y podar las ramas proporcionalmente. Existen dos tipos de raíces: las de sostén y las de alimento. Solo se deben cortar las primeras, se reconocen porque son largas y más gruesas que las de alimento, la cuales son más finas y con pequeños filamentos similares a cabellos. El volumen de raíces que se debe dejar, debe ser 1/3 mayor al volumen de la copa o parte aérea del árbol.

Significado de los árboles de bonsái

Estos pequeños árboles tienen un gran significado, según la cultura japonesa. De acuerdo a la forma que tome el árbol, los significados pueden ser los siguientes:

  • Vertical formal: significa tranquilo y fuerte
  • Vertical informal (un tronco curvado): significa constante a través del cambio.

Bonsái - Tronco curvo

Bonsái Pino

  • Inclinación (un tronco en ángulo): significa estable bajo tensión.
  • Semi-cascada (tronco que se dobla horizontalmente): significa mantenerse fuerte en tiempo de penuria.
  • Cascada (tronco curvado hacia abajo con ramas por debajo del contenedor): significa cambio.

Historia sobre un príncipe y un bonsái

Bonsái - Dibujo

Cuenta una leyenda japonesa que en el año 250 a.C, un príncipe iba a ser coronado emperador, pero según la ley, este debía estar casado. Sabiendo esto, el príncipe inició una prueba entre 30 jóvenes hermosas del reino y les indicó:

"Jóvenes pretendientes, les entregaré a cada una de ustedes, una semilla de bonsái. Aquella que dentro de seis meses me entregue la semilla germinada en el más bello árbol bonsái, será mi esposa y se convertirá en emperatriz".

El tiempo pasó, y una de las jóvenes, la más humilde de todas, a pesar de no tener las habilidades en el arte de la jardinería, cuidaba su semilla con mucha paciencia, pues sabía que si la semilla germinaba en un árbol con la misma extensión de su amor, ella no debía estar preocupada por el resultado.

Los tres primeros meses pasaron y la semilla no había germinado. Al expirar el plazo dado por el príncipe, ella no había conseguido nada, la semilla no germinó. Consciente de su esfuerzo y dedicación, la joven se presentó en el palacio a la hora indicada. Ella era la única joven cuya maceta estaba vacía, sin un bonsái.

Las otras veintinueve jóvenes, llevaban un hermoso árbol bonsái en su maceta, uno más bello que el otro.

El futuro emperador observo con detalle cada uno de los bonsáis que le presentaron las 29 jóvenes, y luego anunció que la joven escogida era la número 30. Ella sería su futura esposa y emperatriz.

Nadie comprendió por qué el príncipe había escogido precisamente a la joven que no había cultivado nada. El príncipe de forma calmada explicó:

“Esta fue la única joven que cultivo el árbol de la honestidad, así que es digna de ser una emperatriz, pues todas las 30 semillas que les entregué eran estériles”.

Moraleja de la leyenda: la mayor de todas las virtudes es la paciencia, y la mejor cualidad del carácter es la honestidad.

Los árboles bonsái constituyen un arte milenario, con un significado y una importancia de gran relevancia en la cultura china y japonesa. Su arte es uno de los más arraigados a través del tiempo, y en la actualidad continua cautivando a miles, gracias a todo lo que representa y a su vínculo entre hombre y naturaleza.

A continuación mostramos diferentes tipos de bonsái:

 

  1. Bonsái frutal
  2. Bonsái tronco vertical
  3. Bonsái tronco inclinado
  4. Bonsái tronco grueso
  5. Bonsái en cascada
  6. Bosque bonsái

Cristina

Imprimir

Anuncios destacados

Horóscopo del amor por teléfono

Horóscopo del amor por teléfono

Todo vale en la guerra y en el amor, desde el oráculo y la astrología hasta la cocina y el ejercicio. Si necesitas ayuda en el ámbito del corazón, no dudes en compartir tus problemas y en contar con nuestra ayuda, el horóscopo del amor te guiará. Consulta de tarot a 2 euros. Promoción limitada. Llama y aprovecha la ocasión. Contáctanos por nuestra línea barata, LOW COST: 806 450 544 – VISA 91 005 26 16 Cuando te sientes estancado, cuando nada parece moverse, cuando la... [ver más]

Tarot y videncia Alma de Mar

Tarot y videncia Alma de Mar

Videncia natural y tarot los unicos que te dicen la verdad es el tiempo el destino y el tarot.... adelantate y descubre la verdad antes de que sea demasiado tarde.... 30 minutos 10€. tlf.910756187. [ver más]

8 Tarot del amor barato a solo 3 euros

Tarot del amor barato a solo 3 euros

Consulta de Tarot con videntes naturales las 24 horas llama ahora al 910 326 457 las 24 horas estamos para ayudarte cualquiera sea tu problema. Es barato solo 8 euros con tarjeta los 30 minutos. Que no usas tarjetas? ingresa a mi web alli tengo otro telefono mio que me podeis llamar sin tarjetas ni nada y es barato tambien. [ver más]

Rituales gratis buenos para el amor

Rituales gratis buenos para el amor

Rituales gratis buenos para el amor, conjuros, hechizos cargados de energía positiva para solucionar problemas sentimentales. Luna 806 47 48 64 - VISA 91 800 36 70 Simples de hacer con ingredientes fáciles de conseguir y sencillos pasos para encandilar a la persona amada. Si se trata de una ruptura podré desbloquear esa energía negativa que no os deja seguir la relación. Eso si, te advierto que si la persona que estás enamorada no se encuentra en tu destino va a ser más... [ver más]

4 Gran SELECCIÓN tarotistas y Videntes

Gran SELECCIÓN tarotistas y Videntes

Diamant Tarot podemos ofrecerte el mejor servicio de nuestros tarotistas y videntes españoles cualificados. Disponemos solamente de una gran selección de profesionales. no puedes desaprovechar las tarifas que tenemos, ya que hemos pensado en ofrecer varias ofertas para que el cliente pueda seleccionar lo que mejor le convenga. para comodidad de todos nuestro teléfono es fijo nacional gratuito, sólo se paga el tiempo de consulta que necesite seleccionar, los cobros se hacen mediante... [ver más]

Videntes valencianas baratas y buenas

Videntes valencianas baratas y buenas

Videntes valencianas baratas y buenas para todo momento. Hay momentos en los que sientes que no encuentras una salida a tantos problemas, y sientes un gran peso encima que te impide seguir hacia adelante. Es en esos momentos en los que necesitas ayuda. Una verdadera mano amiga que esté dispuesta a escucharte e indicarte el camino que debes tomar. Es en esos momentos que necesitas de una buena tarotista, pero no cualquiera, necesitas de una que pertenezca al selecto grupo de videntes... [ver más]

15,20 Libro: Aprenda a consultar el tarot. Baraja Rider

Libro: Aprenda a consultar el tarot. Baraja Rider

Aprenda a consultar el tarot: Método práctico con la baraja Rider (Tabla de esmeralda) de Hajo Banzhaf (Autor), Eduardo Knörr Argote (Traductor). Este libro le enseña cómo echar bien el tarot y en especial la baraja Rider Waite. El método de aprendizaje es práctico y por tanto el autor invita a enfrentarse a la realidad de una tirada real. El método de aprendizaje que propone el libro es conocido en todo el mundo por su gran éxito. La tirada que propone es conocida como "El Camino".... [ver más]

5 Médium Universal

Médium Universal

MÉDIUM SENSITIVA Desde muy pequeña he tenido curiosidad por el mundo extrasensorial. Con 20 años ya empezaba a utilizar el tarot, Puedo canalizar situaciones , ver imágenes , y visualizar a la persona con la que consulto , aunque no la tenga en frente. También pido comprensión de la otra parte, porque no con todas las personas sucede, solo te pido que si acudes a mi hazlo lo mas serena posible , así podremos ver más a alla, es importante que la otra parte también este relajada y... [ver más]

4 Grandes OFERTAS tarot y Videncia

Grandes OFERTAS tarot y Videncia

Hemos seleccionado entre un gran número de tarotistas y videntes los mejores profesionales cualificados para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes, no dudes en consultarnos podemos resolver todas tus dudas quedarás plenamente satisfecho, puedes repetir tantas veces como necesites. Nuestro teléfono es fijo nacional gratuito solo pagarías la consulta con el tiempo que elijas, los cobros se hacen por tarjeta Visa o Mastercard con total seguridad. Ofrecemos servicio mundial y nuestros... [ver más]

Tarot gitano del amor

Tarot gitano del amor

El tarot gitano del amor está indicado para aquellas personas que desean conocer a fondo que o quién puede complicarle el futuro en su relación sentimental. De está forma poder ayudarte a tomar las mejores decisión y saltar los obstáculos para alcanzar una plena y satisfactoria relación de pareja. Luna tu tarot gitano del amor. 806 47 48 64 - 91 800 36 70 (Ver ofertas VISA) Cuantas veces te habrás preguntado y desearías conocer si tu amor te engaña o te ha engañado, como... [ver más]

1 Tirada cartas tarot fiable

Tirada cartas tarot fiable

¿Quieres saber si resolverás tus deudas? ¿Necesitas orientación en el amor? ¿Por mucho que buscas la felicidad, parece que nunca llega? Tirada fiable. Cartas de tarot de Luna. 806 47 48 64 - 91 800 36 70 Estas y muchas preguntas las espero para que, con solo una tirada de cartas de tarot te garantice y responda a esto y mucho más, mi tarot es 100% fiable, lo comprobarás de inmediato en tu vida real. Porqué esperas con incertidumbre que pasará mañana si puedo visualizarlo en... [ver más]

Rituales naturales para atraer el dinero

Rituales naturales para atraer el dinero

Dicen que el dinero no da la felicidad pero la imita muy bien y en realidad ayuda. Rituales naturales para el dinero Luna. Me puedes encontrar en el: 806 47 48 64 ó en el 91 800 36 70. Si tu planta millonaria no hace efecto y quieres probar la efectividad de mis rituales naturales para atraer el dinero, amor y felicidad estas en el anuncio correcto. Luna. Tarotista y ritualista con ingredientes naturales para atraer el dinero a tu casa o negocio, encontrar trabajo, desprenderse de... [ver más]

Tarotista y vidente con mucha experiencia

Tarotista y vidente con mucha experiencia

Desde niño he tenido este maravilloso don para poder predecir el futuro y leer las cartas del tarot. Soy José Campos tarotista y vidente con mucha experiencia 806 47 48 64 - 91 800 36 70 Mis propias experiencias de la vida y mi curiosidad en esta doctrina, me han hecho crecer y poder ayudar a personas como tú que están un poco mal encaminadas o perdidas en alguna etapa de su vida. El ser humano tiene una energía inmensa y potencial para poder empezar de 0 en su vida a cualquier... [ver más]

Tarot latino en España

Tarot latino en España

Tarot latino en España. 806 47 48 64 - 91 800 36 70 ¿Estás cansado/a de buscar pareja o salir con personas inadecuadas y no encuentras a tu amor verdadero? Muchos de nuestros clientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Panamá etc....residentes en España han encontrado a su alma gemela, gracias a nuestro tarot latino y tu puedes ser el próximo/a. No dejes escapar la oportunidad de vivir algo tan bonito y único como el amor verdadero. Si veo que precisas de... [ver más]

5 MÉDIUM SIN GABINETE

MÉDIUM SIN GABINETE

MÉDIUM SENSITIVA Desde muy pequeña he tenido curiosidad por el mundo extrasensorial. Con 20 años ya empezaba a utilizar el tarot, siempre con mi circulo mas cercano de familia y amigos. Y ellos siempre se sorprendían de mis predicciones . Ademas , la sensibilidad para percibir, sentir e incluso ver; hizo que empezase a tener más curiosidad y adentrarme en este mundo. Debido a que mi sensibilidad, ayuda a veces que la persona me haga escribir o sentir cosas , como sentir dolor o... [ver más]

Vidente sin engaños y sin gabinete

Vidente sin engaños y sin gabinete

Te hablo a ti mujer batalladora y luchadora que día a día sale a buscar lo que quiere, y que no puede perder el tiempo en cosas sin sentido. Mujer que tiene un objetivo trazado y quiere cumplirlo. Nunca esta demás cualquier ayuda que se pueda conseguir en el camino y menos si es para tu bien, por eso es que una vidente sin mentiras y sin gabinete es lo mejor que te puede ocurrir ya que no te hará perder tu valioso tiempo con videncias fuera de la realidad. Llama gratis al 806 433 745... [ver más]

Horóscopo y tarot del amor. Encuentra tu pareja

Horóscopo y tarot del amor. Encuentra tu pareja

Encuentra tu pareja consulta el horóscopo y tarot del amor Consultas a 2 euros. promoción limitada. Llama y aprovecha la oferta. 806 585 753 - VISA (+34)96 062 77 78 ¿Estas deseando fogosamente a tu pareja ideal? ¿No sabes por dónde empezar? Entonces ha llegado el momento de dejarte asesorar por las predicciones del horóscopo del amor y tarot del amor. Consulta y comprueba lo cerca que estas del hombre esperado. Con los análisis que hago de acuerdo a la posición de... [ver más]

Horóscopo personalizado y de calidad

Horóscopo personalizado y de calidad

Me llamo Carmen y soy vidente con especialidad en estudios de astrología y magia blanca. Con mi experiencia de más de 30 años en la lectura y análisis de las posiciones de los astros, el sol, la luna y las estrellas, te ofreceré el mejor horóscopo personalizado y de calidad que jamás te han leído. Contacto: 806 474 208 - visa (+34) 91 266 89 14 Siendo exclusivamente para ti, me podré especializar en temas de tu interés tales como pareja, sexo, salud, dinero, trabajo y... [ver más]

Tarot bueno y económico siempre a tu disposición

Tarot bueno y económico siempre a tu disposición

Tarot bueno y económico VISA y 806 para que consiga lo que necesita y al mejor precio. ¿Necesita un servicio de tarot de calidad y a buen precio? ¿Desea un tarot que le ofrezca lo que le prometa? ¿Está cansada/o de que le mareen y al final acabe peor de lo que estaba? Si está en esa situación comprenderá perfectamente la necesidad de contar con un buen servicio de tarot telefónico económico pero que mantenga también la calidad exigible para que la llamada valga la pena.... [ver más]

Vidente buena y eficaz

Vidente buena y eficaz

Una ayuda eficaz a tiempo de manos de una vidente buena y fiable. 806 466 924 - VISA 91 005 25 06 Coral Molina es de esas videntes que no se anda con rodeos, es tal su maestría con las artes esotéricas en general y en particular con el tarot que sabe definir las tiradas con rapidez. Sus respuestas son claras y directas, la verdad sin más, sin trucos ni engaños. Una vidente buena y eficaz que puede ayudarte con tus problemas de amor, dinero, trabajo, etc. Quien confían en ella la... [ver más]

Amarres de amor en Barcelona capital

Amarres de amor en Barcelona capital

Contrario a lo que puede pensarse, los amarres de amor no son diseñados para imponer nuestra voluntad por encima de la persona que amas, ni para manipular sentimientos o emociones. El amor es una fuerza pura que puede llegar a nosotros en cualquier momento de nuestra vida. Los amarres de amor son simplemente una forma de canalizar las energías positivas para lograr que una situación sentimental esté a tu favor. Si buscas amarres en Barcelona capital, has llegado al sitio indicado. En... [ver más]

Videncia natural sin preguntas

Videncia natural sin preguntas

Ocultista y vidente profesional. Sin Preguntas. Vidente natural. 806 466 924 - Visas 91 005 25 06 Te ofrezco una consulta directa y clara, donde serás tú quién me haga las preguntas y yo me enfocaré en responderte de forma clara y concisa. Si en este punto de tu vida necesitas tomar una decisión importante y necesitas consejo espiritual, estoy aquí para ayudarte. Dependiendo del tipo de trabajo que necesites, puedo solicitar algunos datos como tu nombre o fecha de nacimiento,... [ver más]

Limpiezas espirituales, tarot y videncia

Limpiezas espirituales, tarot y videncia

806 535 429 – Visas 93 299 57 51 Ser prospero y feliz no tiene por qué ser tan difícil, sin embargo, existen personas mal intencionadas que colocan trabas en tu vida por medio de hechizos y encantamientos negativos, haciendo que sea imposible para ti alcanzar la prosperidad. No te preocupes, esto tiene solución. Necesitas una limpieza espiritual que pueda inhabilitar cualquier magia o brujería que haya sido usada en tu contra y brindarte la protección espiritual y emocional que... [ver más]

Guía espiritual y emocional. Vidente y astróloga

Guía espiritual y emocional. Vidente y astróloga

806 535 429 – VISA 93 170 21 76 ¿Te encuentras deprimida, ansiosa o sientes que las cosas en tu vida no están fluyendo como quisieras? Siempre puedes pedir ayuda de una buena guía espiritual y emocional. Muchas veces estas situaciones que parecen escapar de nuestras manos, necesitan ser vistas desde un ángulo diferente, donde se tome en cuenta también aquello que ocurre en tu interior y cómo afecta tu futuro. Para encontrar la paz interior, es necesario encontrar primero un... [ver más]

5 tarot visa ofertas

tarot visa ofertas

tarot ,astrología, runas, péndulo, rituales angélicos trabajamos con alta magia blanca. tirada completa para el amor con baraja española. atención las 24h‎ • tu consulta clara, directa y honesta te diré solo la verdad es mi compromiso. decídete a descubrir tu destino en una sola llamada. servicio prestado por k.a.v. ap. c 164 cp. 46002 valencia. solo para mayores de 18 años. [ver más]

Tarot telefónico económico VISA y 806

Tarot telefónico económico VISA y 806

Descubre un tarot telefónico económico y de calidad pagando con tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD, etc.) o llamando a un 806. Un servicio serio y de confianza. llama al 806 535 429 806: Precio máx: 1,21 €/min fijo; 1,57€/min móvil. IVA Incl. No requiere tener tarjeta de crédito ni débito, Se realiza el pago en la factura telefónica. Seguro y muy discreto. llama al 93 170 21 76 Llamada a un fijo nacional de España. Coste incluido. Llamada gratis si tienes... [ver más]

Deja un comentario

Anuncios destacados


Videntes Buenas


Artículos más vistos


 

Tarot Carmen