
Semillas de Huayruro: Un regalo de los Incas para nuestra protección


Conocidas también como “leguminosas de la muerte” o “semilla de la buena suerte”, estas semillas son más comunes de lo que parecen, sin embargo pocos conocen todo el poder que guardan en su interior.
Originarias de Perú, las semillas de Huayruro parecen un poroto o frijol por su tamaño y forma, no obstante, resaltan frente a cualquier poroto comestible por sus colores: Rojo con manchas negras. Estas semillas tan curiosas pueden encontrarse también en Bolivia, Venezuela, Paraguay, Colombia, Brasil, Guayana Francesa y Guyana.
En España está terminante prohibida su venta debido a su toxicidad.
Características del Huayruro
Huayruro también es el nombre del árbol que produce la semilla, su nombre científico es “ormosia coccínea” y pertenece a la familia de las leguminosas. Este árbol crece principalmente en la Amazonía y en Centroamérica, áreas tropicales y húmedas. Llega a alcanzar entre 30 y 35 metros, y desarrolla un tronco cilíndrico vertical que puede llegar a tener hasta 9 metros de diámetro. A lo largo de todo su tronco muestra anillos horizontales, y su corteza es de color marrón o negruzco.
El Huayruro produce flores de color púrpura, cerradas y aladas. Su fruto es una legumbre o vaina aplanada, pequeña, punteada en un extremo, de color verde y rojo-anaranjado. En el interior de esta vaina se encuentra una pulpa dulce y las semillas.
Las semillas producidas por el árbol de Huayruro son de un color rojo intenso, con una mancha o punto negro que llega a cubrir un tercio de su superficie, y en algunos países se conoce como pionía. Se considera Huayruro hembra a la semilla totalmente roja, y Huayruro macho a la semilla de color rojo y negro.
El Huayruro en la historia
Se tienen registros del uso de las semillas de Huayruro desde épocas prehispánicas, y estas eran utilizadas en rituales y como amuletos.
Se conoce del hallazgo de Huayruros en ruinas arqueológicas pertenecientes a la Cultura Pre-Inca de Chachapoyas. En estas ruinas se evidenció el uso de semillas para la elaboración de joyas y adornos.
Estos hallazgos también han tenido lugar en otros sitios de sur América, dónde se utilizaban con el mismo fin u objetivo.
Los Incas las usaban como elemento principal en muchas de sus ceremonias debido a su gran poder de protección contra las presencias malignas. El uso de los granos de Huayruro es clásico de la cultura peruana, se les puede ver en collares, pulseras y zarcillos, y representan una herencia de sus ancestros.
“Normalmente las usamos para resguardar a los niños del mal de ojo. Los niños recién nacidos son muy frágiles, así que se les hace pulseras con Huayruro para alejar a los malos espíritus de ellos. También las usamos los adultos, en forma de collar para atraer la buena suerte”.
Luis Antonio, 42 años – Perú
Propiedades mágicas y espirituales
- Ningún espíritu maligno puede acercarse a la presencia del Huayruro.
- Es la protección más fuerte conocida contra el mal de ojo, los celos y la envidia.
- Tiene el poder de atraer aquello que deseamos, sea dinero, salud, trabajo o amor.
- Brinda prosperidad y buena suerte a quien la lleva consigo.
- Esta semilla es excelente para alejar a las personas falsas de nuestro entorno y a los malos amigos, siempre mantendrá una atmósfera limpia a tu alrededor.
¿Cómo se puede usar el Huayruro?
Un gran poder se oculta dentro de estas semillas. Su sola presencia es capaz de limpiar energéticamente los espacios en muy poco tiempo, sobre todo aquellos lugares que reciben una carga muy pesada a diario.
Para atraer buenas energías y alejar las malas
En este sentido, si eres dueño de algún negocio y el estrés suele imperar en tu lugar de trabajo, coloca semillas de Huayruro dentro de un frasco de vidrio. Puedes colocarla en algún lugar como parte de la decoración, y eso será suficiente para atraer las buenas energías y alejar los deseos negativos de personas malintencionadas.
Esta puede ser una excelente manera de ayudar a canalizar esas energías y atraer la prosperidad económica.
“La verdad me recomendaron el Huayruro porque no podía dormir. Al parecer había algún tipo de presencia negativa en mi cuarto, tenía pesadillas a diario y me sentía muy intranquila. Lo que hice fue comprar un collar bastante largo y lo colgué en la cabecera de mi cama. Pasaron un par de días para que hiciera efecto y pudiera dormir sin problemas.”
María Fernanda, 20 años – Bolivia
Para la protección personal
Si se quieren para la protección propia, deben llevarse las semillas sobre el cuerpo siempre. La manera más cómoda de hacerlo es usando collares, anillos, pulseras, tobilleras o zarcillos que incluyan estas semillas. Se pueden encontrar en cualquier tienda de esoterismo o en cualquier espacio dedicado a la artesanía indígena.
Para atraer el dinero
También pueden ser usadas para atraer el dinero. En este caso se recomienda llevar algunas semillas en la billetera y de esta manera jamás faltará el dinero en ella.
Las semillas de Huayruro también tienen el poder de atraer aquello que deseamos o necesitamos, por ello es bastante bueno tenerlas cerca de nosotros.
Cuidados a tener en cuenta al utilizar Huayruro
- Cuenta la leyenda que los antiguos incas las molían y se tomaban el polvillo combinado con otro líquido que podía ser licor o agua para purificarse. Sin embargo, aunque esta leyenda no puede ser comprobada, ciertamente es bastante peligroso consumir estas semillas.
- Las semillas de Huayruro no se pueden cocinar y comer como otros granos comunes porque son bastante tóxicas e ingeridas en gran cantidad pueden llegar a ser mortales. Contienen un veneno llamado “abrina”, el cual inhibe la síntesis proteica y además, puede causar envenenamiento.
- Cuando se usan en niños pequeños, suelen ser bebés con pocos meses de nacidos que sean incapaces de quitarse la pulsera hecha con Huayruro y llevarla hasta su boca. Apenas comiencen a crecer, debe retirarse el Huayruro y colocarse en alguna parte de la habitación donde ellos no las puedan alcanzar. Esto suele formar parte del saber de los pueblos indígenas del Perú y demás partes de Suramérica, sin embargo, es determinante tenerlo en cuenta cuando van a usarse en niños pequeños.
- Usadas sobre el cuerpo suelen ser inofensivas ya que no causan envenenamiento por contacto, ni alergias comprobadas.
Beneficios de las semillas de Huayruro
Gracias a su inmenso poder, tener semillas de Huayruro cerca de ti puede ayudarte con el manejo de las energías que te rodean y las que circulan por tu cuerpo. El Huayruro es especialmente recomendadas para las siguientes situaciones:
- Si trabajas demasiado y soportas altos niveles de estrés.
- Para todo aquel que se encuentre en un ambiente tóxico y pesado.
- Para aquellos cuyo campo energético se encuentra bajo.
- Para quienes tienen problemas económicos y desean atraer el dinero a sus vidas.
Recuerda usarlas como parte de tu bisutería o bien, mantenlas en tus espacios decorando el lugar. Puedes almacenarlas en frascos, colocarlas en platos decorativos o en cestas tejidas, lo importante es que las coloque en un espacio que quieras sanar.
Utiliza el poder que te brinda el Huayruro, y protege tu hogar, tu lugar de trabajo, o cualquier ambiente que requiera librarse de energías negativas. Recuerda que también puede utilizarse como protección personal, tomando en cuenta algunas acciones de seguridad, cuando se quiera proteger a niños pequeños.
Cristina

Anuncios destacados
Artículos relacionados
Deja un comentario

interesante Responder →

Amo esta semilla. Acá la conocemos como chocho y hay variaedad de ellas. Por años esta semilla se me presenta de maneras mágicas, una de ellas fue cuando caminaba por la región de Minca, encontré una semilla roja en un lugar donde no había árboles y el césped estaba muy alto. Yo ni se como la vi, creo que ella alumbró y la recogí. Sentí un alivio inmenso, y continúe caminando por media hora pidiéndole que me llevará a su madre, al árbol, arbusto que le dio su origen, que mis pasos fueran hacia allá. Entonces nos encontramos unos aruacos caminando, yo les presente las semillas, pero me miraron sin comprender, se adelantaron mucho, iban de prisa. Como media hora más de camino llegamos a un río y yo continuaba hablando con mi semilla por la rivera del río, hasta que me cansé y le dije a mi esposo, "bueno yo no voy a buscar más... " Yo de pronto me di cuenta que estaba debajo de un arbusto y al frente mío estaban los Aruacos bañándose en el río, me miraban sonrientes. Y entonces comprendí Responder →

Cómo puedo conseguir estas semillas???? Huayruro Responder →

me gustaría comprar unas semillas Responder →