Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio. Aceptar
Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

Dragón Chino, mitología y leyenda oriental

Visitas 16006 Comentarios 1 Categoría: Mitología

La figura del dragón ha formado parte de la cultura china desde el inicio de esta conocida y milenaria civilización. Para los orientales este animal mitológico es una criatura poderosa y sabia que trae consigo buenos augurios.

La primera bandera nacional de China fue la del dragón, de la dinastía Qing.

Durante las diversas dinastías chinas el dragón permaneció como símbolo irrefutable en la mente y el corazón del pueblo, llegando a convertirse en la imagen de la bandera de la última dinastía china, la Qing.

Origen del dragón chino

El dragón chino es un animal legendario perteneciente a la mitología China, y que ha sido adoptado por otras culturas orientales. Este ser mitológico posee partes de nueve animales distintos:

  • Ojos de langosta
  • Cuernos de ciervo
  • Morro de camello
  • Nariz de perro
  • Bigotes de bagre
  • Melena de león
  • Cola de serpiente
  • Escamas de pez
  • Garras de águila

La palabra "dragón" se deriva del vocablo latín "draco", y este se deriva a su vez de la palabra del griego antiguo “drakos“, que significa serpiente o víbora.

Existen dos teorías sobre el origen de esta emblemática criatura, y su particular configuración.

Dragón Chino

Unión fraternal de los tótems 

Algunos afirman que el dragón chino surgió por la unión de los tótems de las distintas tribus que conformaban el antiguo país asiático.

Los tótems eran la representación de cada uno de los pueblos en la china antigua. La diosa Nüwa y el dios Fuxi fueron la creación de una tribu que poseía un tótem de serpiente y cara humana, estos dioses son considerados los ancestros del pueblo chino. Posteriormente a la unión de las tribus más grandes de la china central, el pueblo Huandi y el Yuandi, se unieron otros clanes de menor envergadura hasta lograr una alianza mayor. Con cada una de estas uniones se fusionaban los respectivos tótems, dando origen al dragón chino al cual se llamó "lóng".

El desarrollo del tótem del dragón ha resaltado una tradición de democracia, igualdad y amistad entre las diversas tribus chinas.

Unión de los tótems derrotados 

Otros historiadores afirman que el legendario primer emperador de China llevaba en su escudo de armas una serpiente, y al conquistar un pueblo añadía el emblema del enemigo derrotado a su escudo, creando de esta forma al actual dragón chino.

Magia y poder del dragón chino

El dragón chino siempre ha estado dotado de increíbles poderes. Él vuela a pesar de no tener alas, nada, y además tiene gran dominio sobre el clima.

Aparece de forma esporádica y puede desaparece en un instante. Puede esconderse en los cuerpos de agua, en nubes o montañas. Es capaz de camuflarse como un gusano de seda o crecer tanto como el mismo universo. También puede ir a otra dimensión espacial, fuera de la vista de los humanos.

El lóng es representativo del carácter yang o masculino y posee una gran cantidad de poderes divinos.

Con su poder, el dragón puede convertirse en fuego, agua, hacerse invisible o brillar en la oscuridad.

El dragón es considerado como el ser divino encargado de crear lluvia, traer el viento, al sol y a las nubes. Esta criatura fabulosa tiene poderes sobre los mares, ríos y cualquier fuente natural de agua, en los que puede aparecer en diversas formas como chorros o tornados de agua.

Dragón Chino - Templo

Durante los períodos de inundaciones o sequía, se solía entregar ofrendas al templo del dragón o lóng, para solicitarle la restauración del clima. Fueron muchos los avistamientos de dragón declarados, y todos ocurrieron durante tormentas o lluvias fuertes.

Casi todas las aldeas contaban como mínimo con un templo en honor al rey dragón. Esto representa un número similar a la cantidad de iglesias católicas en toda Europa.

Las personas creen que en ocasiones mientras el dragón crea la lluvia, sufre accidentes con los relámpagos que le causan heridas y lo arrojan a esta dimensión.

Como parte de su magia y poder, el dragón chino suele cumplir los deseos que le solicitan. También otorga buena suerte a los trabajadores del campo concediéndoles buenas cosechas e incrementando su fortuna.

El lóng es muy útil para solicitar fertilidad, y tener hijos fuertes y sanos. En China es tradición pedir que los niños sean protegidos por dragones.

El dragón chino, rey de los mares

Se cree fuertemente en el poder del dragón sobre los cuerpos de agua, por lo que se puede ver con frecuencia su representación como un rey con forma humana y tocado real.

Dragón Chino - Fuente

En la creencia china, existen cuatro reyes dragones que reinan los cuatros mares: el Mar del Este o Mar de China Oriental, el Mar del Sur o Mar de China Meridional, el Mar del Oeste o Mar Índico, y el Mar del Norte o Lago Baikal.

La adoración de los Reyes Dragones como regentes del agua y el clima, se mantiene en muchas regiones y está arraigada en las tradiciones culturales de China, como la celebración del Año Nuevo Chino.

En la china antigua eran muchos los pueblos que contaban con templos dedicados al Rey Dragón de la zona. Como parte de la costumbre de estos pueblos, los ancianos y las autoridades llevaban a los pobladores para ofrecer sacrificios y realizar ritos, con el objetivo de solicitarle al dragón que les enviara o detuviera la lluvia.

El dragón, símbolo imperial

Cuenta la leyenda que el primer emperador Huang Di al finalizar su reinado, fue inmortalizado como el dragón que aparecía en su emblema y subió al cielo. Los chinos consideran al primer emperador como su antepasado, y se ven a sí mismos como los "descendientes del dragón". Esta leyenda contribuyó al uso del dragón como símbolo del poder imperial.

Muchas dinastías chinas utilizaron el dragón amarillo o dorado con cinco garras, como símbolo del emperador. Así mismo, el trono del emperador era conocido como el "Trono del dragón". El dragón aparecía en los palacios, ropas y tumbas imperiales, y era una ofensa capital que los plebeyos utilizaran ropa con de este símbolo en ellas.

Dragón Chino - Escultura dorada

Según las leyendas chinas, un emperador podía tener una marca de nacimiento con forma de dragón. Una leyenda cuenta que un campesino nacido con dicha marca, derrocó a la dinastía que gobernaba y fundó una nueva. Otra leyenda cuenta sobre un príncipe que se escondió de los enemigos del imperio, y que fue identificado por su marca natural en forma de dragón.

Los nueve dragones chinos

Según la literatura y arte chino, existen nueve tipos de dragones:

  • Tianlong, el Dragón Celestial
  • Shenlong, el Dragón Espiritual
  • Fucanglong, el Dragón de los Tesoros Ocultos
  • Dilong, el Dragón del Inframundo
  • Yinglong, el Dragón Alado
  • Jiaolong, el Dragón Astado
  • Panlong, el Dragón Enroscado, que habita las aguas
  • Huanglong, el Dragón Amarillo que emergió del río Luo para enseñar a Fuxi los elementos de la escritura
  • Rey Dragón

Dragón Chino - Muro de los 9 dragones

También existen nueve hijos dragones, utilizados especialmente en la decoración arquitectónica y monumental:

  • El primer hijo se llama bixi: luce como una tortuga gigante y es bueno cargando peso. Se puede ver esculpido en la base de piedra de lápidas monumentales.
  • El segundo hijo se llama chiwen: con apariencia de bestia, le gusta ver muy lejos. Se le encuentra en los tejados.
  • El tercer hijo se llama pulao: luce como un pequeño dragón y le gusta rugir. Siempre aparece en campanas.
  • El cuarto hijo se llama bi'an: es similar a un tigre y es poderoso. Generalmente se le ve en las puertas de las prisiones para aterrorizar a los presos.
  • El quinto hijo se llama taotie: le gusta comer y se le puede ver en los utensilios de cocina y de comida.
  • El sexto hijo se llama baxia: le encanta estar en el agua y se consigue en los puentes.
  • El séptimo hijo se llama yazi: le gusta matar y se halla en cuchillos y espadas.
  • El octavo hijo se llama suanni: luce como un león, le gusta el humo y tiene afinidad con los fuegos artificiales. Aparece en quemadores de incienso.
  • El menor se llama jiaotu: es similar a una caracola o almeja y no le gusta ser molestado. Se utiliza en la puerta principal o umbral.

El nueve se considera de buena suerte en China, y los dragones están relacionados con él. Un dragón chino se describe en términos de nueve atributos y generalmente tiene 117 escamas: 81 (9×9) masculinas y 36 (9×4) femeninas. También existen nueve formas de dragón y el dragón tiene nueve hijos.

Existen dos clases inferiores de dragones sin cuernos los jiao y los li. Se dice que los jiao son dragonas y los li son una versióon amarilla de los primeros. Esta clase de dragones son malévolos.

Leyenda china del ave fénix y el dragón chino

Cuenta la leyenda china que cuando la diosa tierra se formó, todo estaba en caos, los dragones hicieron un papel muy benéfico, pues intentaban restablecer el orden.

La diosa Tierra que se estaba formando era la emperatriz Feng, y se iba creando en desorden, y su forma física era el ave Fénix, pero se iba creando en pura creatividad y energía. Era el dragón Long el que ordenaba dicha creación.

Long se enamoró de Feng, y controlaba de forma paciente su desorden creativo. Juntos equilibraban el Tao.

Cuando el dragón Long y la emperatriz Feng se equilibran el Tao resplandece como una perla bañada en la luz más pura.

Dragón Chino - Ave Fenix

No lucha el dragón Long con el ave fénix (emperatriz Feng), ellos se aman y se buscan, se complementan y equilibran. Sin el ave fénix no existe la creación infinita, el resurgimiento de la vida infinita y eterna, y sin el dragón Long, no existe el equilibrio del orden. Por ello, el Dragón y el ave Fénix son las imágenes de los sagrados principios del Ying y el yang.

El ave fénix constituye junto al dragón, la cultura de fénix y el dragón de China, formando así una parte muy importante en la cultura tradicional del país.

Fuente: https://totemanimal.org/2013/03/13/dragon-chino-lung/

El dragón como signo del horóscopo chino

Los nacidos durante el año del dragón cuentan con una energía brillante. Impresionan con su apariencia orgullosa y noble, generando tanto admiración como envidia.

El dragón posee una rica conversación, un fuerte gusto por la moda y un amor incondicional por su familia. También sabe cómo manejar la soledad cuando se enfrenta a ella.

Dragón Chino - Signo Horóscopo

Es un estricto observador de su entorno, intensamente individualista, y siente una gran atracción por la estética. Dotado de una indiscutible honestidad, los juicios del dragón son directos y explícitos. Posee una fuerte emotividad, y admirables habilidades oratorias.

El dragón es el único animal mitológico del horóscopo chino. Los años del dragón son los más populares para tener hijos.

Es intensamente magnético y carismático, y le encanta seducir. Prospera al ser visto, admirado y aplaudido.

En caso de que sea alterado su estado de ánimo, se pueden sufrir las heridas de sus llamas furiosas.

Obstinado pero perseverante, se aferra a ideas fijas. Si algo no resulta a su favor, el dragón tiene la capacidad instantánea de reanudar el curso de su existencia, ataviado con nuevas ambiciones.

 

Este mágico, sorprendente y milenario animal ha formado parte de la cultura China desde tiempos antiguos, y ha permanecido en el corazón del pueblo hasta el día de hoy. Son muchos los poderes que se le atribuyen, y aún se le siguen solicitando favores y rindiendo culto.

 

Cristina

 

Imprimir

Anuncios destacados

La mejor vidente española sin gabinetes tarot

La mejor vidente española sin gabinetes tarot

Tarot visa, las buenas tarotistas no preguntan, soy vidente natural y pongo a tu disposición mi don, el tarot y la baraja española y tarot visa economico 806 433 186 max 0,02c/m , por tarjeta con minutos gratis 960 964 769 y desde el extranjero 0034 960 964 769 - consulta ya con nosotros sin gabinetes , por que somos los mejores videntes naturales tú eligieras siempre con quien deseas hablar . somos profesionales que te daremos respuestas certeras en el amor, el dinero, la familia, la... [ver más]

Rituales gratis buenos para el amor

Rituales gratis buenos para el amor

Rituales gratis buenos para el amor, conjuros, hechizos cargados de energía positiva para solucionar problemas sentimentales. Luna 806 47 48 64 - VISA 91 800 36 70 Simples de hacer con ingredientes fáciles de conseguir y sencillos pasos para encandilar a la persona amada. Si se trata de una ruptura podré desbloquear esa energía negativa que no os deja seguir la relación. Eso si, te advierto que si la persona que estás enamorada no se encuentra en tu destino va a ser más... [ver más]

Tarot y videncia Alma de Mar

Tarot y videncia Alma de Mar

Videncia natural y tarot los unicos que te dicen la verdad es el tiempo el destino y el tarot.... adelantate y descubre la verdad antes de que sea demasiado tarde.... 30 minutos 10€. tlf.910756187. [ver más]

VIDENTE TAROT CONSULTA GRATIS PRECIO SIN GABINETES

VIDENTE TAROT CONSULTA GRATIS PRECIO SIN GABINETES

Las Cartas y mi videncia , Pueden desvelar El pasado, presente y futuro 100% Fiable , Para hacer tu consulta por tarjeta llama al 960 964 769 CON MINUTOS GRATIS soy Rosalía ( llamada desde el extranjero 0034 960 964 769 ) . Si no cuentas con tarjeta llamas al 806 433 186 tan solo casi gratis , Soy eficaz en resolver toda clase de problemas, no dejes que te engañen ni malgastes tu dinero en lugares que prometen mucho y son puros engaños , te espero y deseo ser tu mano amiga. Solo mayores de... [ver más]

Tarot gitano del amor

Tarot gitano del amor

El tarot gitano del amor está indicado para aquellas personas que desean conocer a fondo que o quién puede complicarle el futuro en su relación sentimental. De está forma poder ayudarte a tomar las mejores decisión y saltar los obstáculos para alcanzar una plena y satisfactoria relación de pareja. Luna tu tarot gitano del amor. 806 47 48 64 - 91 800 36 70 (Ver ofertas VISA) Cuantas veces te habrás preguntado y desearías conocer si tu amor te engaña o te ha engañado, como... [ver más]

1 Tirada cartas tarot fiable

Tirada cartas tarot fiable

¿Quieres saber si resolverás tus deudas? ¿Necesitas orientación en el amor? ¿Por mucho que buscas la felicidad, parece que nunca llega? Tirada fiable. Cartas de tarot de Luna. 806 47 48 64 - 91 800 36 70 Estas y muchas preguntas las espero para que, con solo una tirada de cartas de tarot te garantice y responda a esto y mucho más, mi tarot es 100% fiable, lo comprobarás de inmediato en tu vida real. Porqué esperas con incertidumbre que pasará mañana si puedo visualizarlo en... [ver más]

Rituales naturales para atraer el dinero

Rituales naturales para atraer el dinero

Dicen que el dinero no da la felicidad pero la imita muy bien y en realidad ayuda. Rituales naturales para el dinero Luna. Me puedes encontrar en el: 806 47 48 64 ó en el 91 800 36 70. Si tu planta millonaria no hace efecto y quieres probar la efectividad de mis rituales naturales para atraer el dinero, amor y felicidad estas en el anuncio correcto. Luna. Tarotista y ritualista con ingredientes naturales para atraer el dinero a tu casa o negocio, encontrar trabajo, desprenderse de... [ver más]

Tarotista y vidente con mucha experiencia

Tarotista y vidente con mucha experiencia

Desde niño he tenido este maravilloso don para poder predecir el futuro y leer las cartas del tarot. Soy José Campos tarotista y vidente con mucha experiencia 806 47 48 64 - 91 800 36 70 Mis propias experiencias de la vida y mi curiosidad en esta doctrina, me han hecho crecer y poder ayudar a personas como tú que están un poco mal encaminadas o perdidas en alguna etapa de su vida. El ser humano tiene una energía inmensa y potencial para poder empezar de 0 en su vida a cualquier... [ver más]

Tarot latino en España

Tarot latino en España

Tarot latino en España. 806 47 48 64 - 91 800 36 70 ¿Estás cansado/a de buscar pareja o salir con personas inadecuadas y no encuentras a tu amor verdadero? Muchos de nuestros clientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Panamá etc....residentes en España han encontrado a su alma gemela, gracias a nuestro tarot latino y tu puedes ser el próximo/a. No dejes escapar la oportunidad de vivir algo tan bonito y único como el amor verdadero. Si veo que precisas de... [ver más]

0,40 Tarot y vidente amor 912170155

Tarot y vidente amor 912170155

Ahora tanto yo Clara o mi equipo podremos ayudarte las 24 horas, quieres saber mas, ahora es tu momento, vidente tarot especialista en amor, medium, canalizadora, horoscopo, analisis de pareja astral, me quiere? volverá a ser todo como antes? lo que hago es lo correcto? te sorprenderemos y ayudaremos, llámame 912170155, ahora 15 minutos 4 euros y 35 minutos 8 euros [ver más]

Horóscopo y tarot del amor. Encuentra tu pareja

Horóscopo y tarot del amor. Encuentra tu pareja

Encuentra tu pareja consulta el horóscopo y tarot del amor Consultas a 2 euros. promoción limitada. Llama y aprovecha la oferta. 806 585 753 - VISA (+34)96 062 77 78 ¿Estas deseando fogosamente a tu pareja ideal? ¿No sabes por dónde empezar? Entonces ha llegado el momento de dejarte asesorar por las predicciones del horóscopo del amor y tarot del amor. Consulta y comprueba lo cerca que estas del hombre esperado. Con los análisis que hago de acuerdo a la posición de... [ver más]

Horóscopo personalizado y de calidad

Horóscopo personalizado y de calidad

Me llamo Carmen y soy vidente con especialidad en estudios de astrología y magia blanca. Con mi experiencia de más de 30 años en la lectura y análisis de las posiciones de los astros, el sol, la luna y las estrellas, te ofreceré el mejor horóscopo personalizado y de calidad que jamás te han leído. Contacto: 806 474 208 - visa (+34) 91 266 89 14 Siendo exclusivamente para ti, me podré especializar en temas de tu interés tales como pareja, sexo, salud, dinero, trabajo y... [ver más]

Videncia natural sin preguntas

Videncia natural sin preguntas

Ocultista y vidente profesional. Sin Preguntas. Vidente natural. 806 466 924 - Visas 91 005 25 06 Te ofrezco una consulta directa y clara, donde serás tú quién me haga las preguntas y yo me enfocaré en responderte de forma clara y concisa. Si en este punto de tu vida necesitas tomar una decisión importante y necesitas consejo espiritual, estoy aquí para ayudarte. Dependiendo del tipo de trabajo que necesites, puedo solicitar algunos datos como tu nombre o fecha de nacimiento,... [ver más]

Limpiezas espirituales, tarot y videncia

Limpiezas espirituales, tarot y videncia

806 535 429 – Visas 93 299 57 51 Ser prospero y feliz no tiene por qué ser tan difícil, sin embargo, existen personas mal intencionadas que colocan trabas en tu vida por medio de hechizos y encantamientos negativos, haciendo que sea imposible para ti alcanzar la prosperidad. No te preocupes, esto tiene solución. Necesitas una limpieza espiritual que pueda inhabilitar cualquier magia o brujería que haya sido usada en tu contra y brindarte la protección espiritual y emocional que... [ver más]

5 tarot visa ofertas

tarot visa ofertas

tarot ,astrología, runas, péndulo, rituales angélicos trabajamos con alta magia blanca. tirada completa para el amor con baraja española. atención las 24h‎ • tu consulta clara, directa y honesta te diré solo la verdad es mi compromiso. decídete a descubrir tu destino en una sola llamada. servicio prestado por k.a.v. ap. c 164 cp. 46002 valencia. solo para mayores de 18 años. [ver más]

Tarot telefónico económico VISA y 806

Tarot telefónico económico VISA y 806

Descubre un tarot telefónico económico y de calidad pagando con tarjeta de crédito (VISA, MASTERCARD, etc.) o llamando a un 806. Un servicio serio y de confianza. llama al 806 535 429 806: Precio máx: 1,21 €/min fijo; 1,57€/min móvil. IVA Incl. No requiere tener tarjeta de crédito ni débito, Se realiza el pago en la factura telefónica. Seguro y muy discreto. llama al 93 170 21 76 Llamada a un fijo nacional de España. Coste incluido. Llamada gratis si tienes... [ver más]

Deja un comentario