
La cruz solar: significados ocultos


La cruz solar es uno de los símbolos religiosos más antiguos del mundo, consiste en una cruz de brazos iguales dentro de un círculo. Es la representación más simple de la unión de polaridades opuestas y en el mundo occidental suele asociarse con el sol -de allí su nombre- y también con el árbol de la vida.
Origen
Es un símbolo común desde la antigüedad, utilizado en artefactos desde la Europa prehistórica hasta la Edad de Bronce de Europa, asimismo, aparece en el arte religioso de las religiones asiáticas, americanas, europeas e indias a través de la historia.
La cruz solar era un símbolo de muchas culturas paganas antiguas para representar su creencia de que la naturaleza y sus ciclos están por encima del hombre. Estas culturas seguían los ciclos de la luna, el sol y la naturaleza misma.
Simbología de la cruz solar
La cruz solar representa al sol y las estaciones del año, el calendario solar y los movimientos del sol, marcados por los solsticios y equinoccios. En astronomía se usa este símbolo para representar a la tierra viajando alrededor del sol.
Cada uno de los brazos de esta cruz representan los momentos claves del año solar, los dos equinoccios y los dos solsticios.
Como hemos dicho, esta cruz se asocia con el árbol de la vida. La asociación de árboles con cruces proviene de prácticas chamánicas en las que se tallaban cruces en los tocones de los árboles talados. Los germanos hacen esto mientras el árbol cae porque creían que esto lograba que el espíritu del árbol viviera en el tocón. Estas prácticas se originaron en los conceptos Indo Arios de la deidad emergiendo de los árboles que se encuentran en la mayoría de los sistemas chamánicos.
La cruz solar representa las cuatro direcciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos, etc.
La cruz solar está íntimamente relacionada con el número 4 ya que tiene cuatro divisiones. Casi todas las culturas antiguas y modernas la han utilizado para identificar el simbolismo del número 4 o la materia. Así representa las cuatro direcciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos, etc.
La cruz tiene una función de síntesis y de medición ya que representa los ejes principales del cosmos, el tiempo y el espacio.
El poder de crear es otro de los grandes significados, no puede haber creación sin una cruz. En la creación se cruzan las especies animales, los átomos y moléculas para lograr la vida. Asimismo, el punto central representa el Ser alrededor del cual gira la cruz.
Otros significados de la cruz solar incluyen la representación de la interpenetración de dos ámbitos contrapuestos, como el cielo y la tierra, la vida y la muerte. Representa también las dos fuerzas activa (vertical) y pasiva (horizontal).
Significados esotéricos
En la alquímica esotérica el círculo asegura protección dentro de sus contornos.
La cruz celta se enmarca en este tipo de cruces solares al igual que la esvástica hindú, también presente en las culturas neolíticas europeas. De hecho en la cultura celta utilizaban las cruces por ejemplo, en sus monedas, muchos siglos antes del cristianismo.
Incluso hoy esta cruz es utilizada como protección contra la brujería, para proteger al ganado vacuno de los espíritus malignos y es pintado con alquitrán contra los vampiros y fantasmas.
La cruz tiene una función de síntesis y de medición ya que representa los ejes principales del cosmos, el tiempo y el espacio.
La cruz es la base de todos los símbolos relacionados a la existencia del hombre y su creador, recuerdo de nuestro origen y nuestra esencia espiritual, es un símbolo universal de todas las culturas y todos los tiempos.
Artículo patrocinado por lineaesoterica.com (tarot telefónico VISA y tarot 806)
