
El simbolismo detrás de los elementos: fuego, tierra, agua y aire


En astrología, los cuatro elementos representan las distintas formas en las que la energía se expresa, cuatro manifestaciones del Todo, desde una forma más densa hasta una más ligera e inmaterial.
Agua, Fuego, Tierra y Aire son los cuatro elementos de la naturaleza y se pueden definir como energías que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y nuestra forma de entender el mundo. En el universo todo es energía, pero estos cuatro elementos pueden describir el amplio espectro de las manifestaciones que nos ofrece el planeta Tierra.
Los cuatro elementos se distribuyen en el Zodíaco a razón de tres veces cada uno y de forma alternada y simbolizan diferentes maneras de percibir el mundo y a uno mismo.
- Los signos de Fuego son: Aries, Leo y Sagitario
- Los signos de Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio.
- Los signos de Aire son: Géminis, Libra y Acuario.
- Los signos de Agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis.
Las energías de Tierra y Agua son más auto contenidas y menos expresivas. Son retraídos y de movimiento más lento, construyen desde una base más sólida.
Las energías de Fuego y Aire son más dinámicas, dispersas y expresivas. Son energías volcadas hacia el exterior, hacia la acción inmediata y la respuesta rápida.
Simbología de los elementos
Elemento Fuego
El Fuego es el catalizador de las más rápidas transformaciones de energía. Es el elemento más activo e impulsivo, poderoso y deslumbrante.
Los signos de Fuego están siempre en movimiento, son agresivos, seguros, poderosos e incansables.
Es una energía pura que puede quemar todo, pero también es un elemento cálido, creativo y generoso. Donde pasa el Fuego deja huellas, consume y transforma. El Fuego también es voluntad, pasión o búsqueda profunda de lo trascendente, es decir, un camino de desarrollo espiritual.
Los signos de Fuego están siempre en movimiento, son agresivos, seguros, poderosos e incansables. Siempre quieren ser primeros en todo y poseen gran empuje.
Por eso, si hablamos de personas de Fuego, podemos definirlas como brillantes, optimistas, líderes, seguras de sí mismas, con gran carácter, mucha creatividad y no cesan hasta conseguir las metas que se proponen.
Elemento Aire
El Aire es el elemento que mueve la mente y genera la inteligencia.
Los signos de Aire son intelectuales, pensativos y comunicativos, les gusta relacionarse con los demás y expresar sus muchas ideas.
Los signos de Aire son intelectuales, pensativos y comunicativos, les gusta relacionarse con los demás y expresar sus muchas ideas. Es el menos denso de los elementos después del fuego, por eso son creativos, imaginativos, reflexivos y su conocimiento fluye a través del lenguaje escrito u oral. El Aire es un elemento racional y representa nuestro poder cognoscitivo. Este elemento está en todos lados, no ocupa lugar, pero sin él no se puede vivir y se lo asocia con el temperamento repentino y súbito.
Las personas con predominio de este elemento anhelan el conocimiento, valoran la creatividad, son idealistas, inspirados, amigables, poco materialistas y tienen una gran capacidad de adaptación.
Elemento Agua
Es el elemento más conectado a las emociones, intuición e inspiración, es el segundo más denso después de la Tierra. Representa las pasiones, sentimientos, instintos, dolor, placer, temores, anhelos, esperanzas o desesperanzas, lo esotérico, o todo aquello que no se formula a través de los sentidos ni de los pensamientos, ni por medio de la materia.
Las personas de estos signos dependen de sus afectos, aman a su familia, son fantasiosos e imaginativos, tienden a deprimirse, son muy sentimentales y románticos.
El Agua no ocupa lugar si no se lo dan, y adopta la forma del recipiente que la contiene, por lo que las personas de estos signos dependen de sus afectos, aman a su familia, son fantasiosos e imaginativos, tienden a deprimirse, son muy sentimentales y románticos. En el mundo del Agua reinan las cosas que sólo el alma conoce.
Elemento Tierra
Es la más densa de todas las formas que ocupa la energía, la Tierra está asociada con las cosas materiales, que se pueden tocar y medir. También es el más lento de todos los elementos, pero lo compensa con su perseverancia.
Los signos de Tierra son estables, ambiciosos, cuidadosos, responsables, trabajadores y se fijan en lo material.
Una de sus mejores cualidades es la percepción, ya que valoran al mundo a través de sus sentidos, de allí su prudencia antes de actuar. Los signos de Tierra son estables, ambiciosos, cuidadosos, responsables, trabajadores y se fijan en lo material, con lo que consiguen afirmarse en terrenos de dinero y recursos económicos.
La Tierra representa a los trabajadores y a los prácticos, se complacen con cada tarea terminada y saborean una labor cumplida, sus objetivos son claros, posibles y se concentran en un eje.
La teoría de los cuatro elementos es muy antigua, en China existe desde el segundo milenio antes de Cristo y se originó gracias a la observación de la naturaleza.
Los observadores notaron que se podía hacer un ciclo de creación o destrucción con las cuatro cosas básicas de las que se depende para poder sobrevivir: el aire para respirar, el agua para beber, el fuego para calentarse y la tierra para comer. Si alguna de esas cuatro cosas faltaba el equilibrio y el ciclo se rompían, dando lugar a la muerte.
Seas de Fuego, Tierra, Agua o Aire, recuerda que todos tenemos libre albedrío, y la posibilidad de decidir cómo utilizar la fuerza de los elementos y cuáles son las cualidades que queremos desarrollar en nuestro carácter.
