
El fuego: elemento ancestral y poderoso
El descubrimiento del fuego es uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad. Este elemento fue la pieza clave para el desarrollo definitivo del hombre, incluso para la conformación de las sociedades y la adquisición de sus primeras formas de lenguaje.
Reunidos alrededor de una hoguera para protegerse de los peligros, los humanos primitivos tuvieron la oportunidad de socializar con sus congéneres y aunque se dice que todavía no habían aprendido a hablar, estos momentos de interacción dieron pie al desarrollo de un lenguaje más articulado que nos permitiría crecer como especie.
Investigaciones recientes sostienen que hace 790.000 años el Homo Erectus aprendió a manipular el fuego para su beneficio, utilizándolo para su defensa personal y para mejorar su alimentación pero más tarde con el desarrollo de la civilización, el fuego tomaría un papel mucho más importante.
¿Qué simboliza el fuego?
El fuego tradicionalmente está asociado a la pasión, a la fuerza y al desenfreno. Este elemento también es dador de vida y se representa con el sol, estrella que considerada un Dios por varias culturas antiguas.
Gracias al fuego, el hombre primitivo forjó todas sus herramientas y sobrevivió de una forma más asertiva. Sin embargo, este mismo elemento sería usado más tarde por el hombre medieval para “purificar las almas de los herejes” que fueron quemados en una hoguera.
Es así como este elemento ha sabido jugar un papel muy importante en la historia del hombre, de sus costumbres y sus creencias. A continuación, ahondaremos un poco más en las múltiples representaciones y simbología del elemento fuego.
El fuego en el zodiaco
El fuego en el zodiaco se muestra como una energía poderosa. Derrocha entusiasmo, fuerza, inteligencia, se aferra al lado positivo y alegre de la vida. Los signos nacidos bajo este elemento son capaces de abrazar y abrasar al mismo tiempo.
Leo, Aries y Sagitario, son los tres signos de fuego. Poseen características muy bien apreciadas por todos, ya que son dinámicos, sociables, comprometidos, enérgicos, apasionados y fogosos en el amor.
En su lado negativo se podría decir que su exceso de confianza los puede hacer pasar por egocéntricos y narcisos.
Además, los nacidos bajo este signo se dejan llevar por sus impulsos, sus palabras son más rápidas que sus pensamientos y sus acciones son más rápidas que ellos mismos. Sin darse cuenta pueden abrasar todo a su paso, porque no conocen de cautela, ni de andar con cuidado.
Estos tres signos de fuego, cuentan con herramientas propias para afrontar cualquier reto y son capaces de lograr todo lo que se proponen.
¿Cómo se representa el elemento fuego según diferentes culturas?
Para los griegos, el fuego fue robado por Prometeo, con la intención de iluminar a la humanidad. Según su perspectiva el fuego representaba el conocimiento:
Zeús castigó a los humanos quitándoles el fuego. Sin embargo Prometeo decide subir al monte olimpo y robarse una antorcha resplandeciente en llamas. Se la regaló a los hombres para que pudieran abrigarse en su calor y les aconsejó que mantuvieran viva la llama.
El sufrimiento de Prometeo responde al pensamiento filosófico muy propio de los griegos, que sostiene que mientras más conocimiento tengamos del mundo, más infelices podemos llegar a sentirnos.
Sin embargo, las dinastías milenarias encargadas de resguardar los secretos del Feng Shui, tenían otro significado diferente:
El fuego es el segundo elemento del ciclo y representa el florecimiento de la vida, la pasión y el movimiento. Se personifica a través de triángulos y estrellas de colores naranjas y rojas y encuentra su materialización en inciensos, sahumerios y velas.
Este elemento debe ubicarse en el sur es decir, en la entrada de la casa, donde debe hallarse representado por el ave fénix, uno de los 5 animales celestiales del Feng Shui.
Aunque el fuego atrae las energías del éxito y la prosperidad, un fuego desbordado o desubicado puede “quemar” otras áreas importantes, donde comenzaríamos a percibir problemas. El fuego entonces es controlado por el elemento tierra y alimentado por el elemento madera.
No obstante, en el Feng Shui se recomienda no jugar con fuego. El fuego fuera de su lugar, puede fortalecer el lado más negativo del elemento tierra, el elemento más peligroso y dañino. Debemos tener cuidado de no invocar este Qi destructivo de la tierra, ya que puede traer enfermedades y desgracias a nuestra vida.
Soñar con fuego y su significado
Los sueños con fuego son poco comunes, sin embargo, suelen ser bastante significativos. Dependiendo del contexto en el cual se encuentre el soñante, soñar con fuego puede significar:
- Si ve el fuego arder, sin causarle daño: Una etapa está a punto de concluir en su vida para dar inicio a una nueva fase, llena de energía y de diversas formas del éxito. En este caso el fuego representa la transformación y la fuerza interior que el soñante tendrá para asumir todos estos cambios.
- Si sueña con que el fuego le quema: Su mente o sus sentimientos están fuera de control. Es hora de tomar las riendas de alguna situación en particular que pueda estar haciendo que se sienta desesperado.
- Si el fuego quema su casa o negocios en sueños: Dicha y fortuna. Significa que tendrá hijos inteligentes y múltiples riquezas a causa de su trabajo duro.
- Ver una llamarada a lo lejos: Un viaje lleno de aprendizajes está por concretarse. Será una excelente oportunidad para conocerse mejor a sí mismo y encontrar lo que verdaderamente le apasiona en la vida.
- Si en el sueño se ve avivando el fuego: Augura problemas, chismes e incertidumbres de las cuales es mejor mantenerse alejado.
Rituales y ceremonias con el elemento fuego
El fuego no solo limpia y purifica, también representa la creatividad, el discernimiento, la iluminación interior. Es por ello que en todo ritual encontramos la presencia del fuego, así sea en una representación muy pequeña como en la lumbre de un incienso.
La razón de ello es que siempre necesitamos de esta energía para conseguir la paz espiritual y con ella, nuestro camino.
Así pues podemos encontrar diversos rituales para atraer las buenas energías, para recuperar nuestra salud, para sanar relaciones o para liberarnos del pasado:
- Ritual con fuego para atraer la alegría: Necesitarás 1 vela naranja, aceite de cedro y romero. Embarduna la vela con el aceite y coloca ramitas de romero alrededor. Esta sencilla combinación te ayudará a apartar la tristeza de tu vida.
- Ritual con fuego para recuperar la salud: Coloca junto a tu mesita de noche, una vela blanca y un vaso de vidrio con agua limpia. Antes de dormir, invoca la energía del espíritu santo y pide que te ayude a sanar. Visualiza tu enfermedad como una bola de energía que sale de tu cuerpo y realiza este ejercicio hasta quedarte dormido. Al día siguiente al despertar, tómate el vaso con agua.
- Ritual con fuego para el amor: Necesitarás dos velas rojas, una hoja de papel blanco, un poco de canela en polvo, pétalos de rosa, algo de miel en un plato de vidrio y una cinta roja. Toma ambas velas y con la ayuda de una aguja o un cuchillo fino, escribe tu nombre y apellido en una vela y el de tu pareja en la otra. Luego ata ambas velas usando la cinta, enciéndelas y colócalas en el plato con la miel. Esparce los pétalos de rosas y la canela en polvo alrededor del plato y las velas y escribe tus deseos y expectativas con esta persona en el papel blanco. Quema el papel en la llama de las velas y espera que se consuman totalmente. En 8 días tu amor comenzará a buscarte.
Ritual para la noche de San Juan
Durante el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur y entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte) se creía que el Dios Sol no recuperaría su fuerza, ni su brillo. Es por ello que se le rendía tributo con enormes hogueras “para dar mayor fuerza al Dios” para renacer.
Te presentamos un ritual que te ayudará a renovar las energías que te rodean, alejando todo aquello que sea dañino para tu espíritu y atrayendo la prosperidad total hacia ti.
Necesitarás trasladarte a la playa o estar en presencia de un enorme cuerpo de agua como un río o un lago. Debes estar preparado para acampar en un lugar con estas características en la noche de San Juan. Cerca de las 8:00pm, arma una fogata con madera seca y palo santo, en un lugar abierto y espacioso.
Reúne objetos que te traigan malos recuerdos, los cuales deberán ser quemados en la hoguera y escribe una carta donde dejes fluir cualquier herida o carga emocional que lleves a cuestas. Cuando termines, guarda la carta en un sobre sellado.
A partir de este momento, todos tus pensamientos deben estar guiados al alcance de tus metas y la realización de sueños que te provoquen sentimientos de felicidad y de amor. No permitas que ningún pensamiento negativo cruce tu mente hasta apagarse la hoguera.
Con ello te habrás liberado y habrás abierto los caminos para que la prosperidad llegue a tu vida.
Existe también la costumbre de dar saltos sobre la hoguera para que tus deseos se hagan realidad. En Galicia el número mágico es el 9 por lo que deberás saltar 9 veces sobre ella, mientras que en Alicante y Valencia, el número místico es el 7.
Puedes divertirte un poco con esta tradición después de realizar el ritual indicado, lo que será verdaderamente positivo, ya que estarás atrayendo la energía de la felicidad, el entusiasmo y la alegría a tu vida.
Rose

Anuncios destacados
Artículos relacionados
Deja un comentario

Gracias por entregar este conocimiento a la humanidad. Responder →