
Dónde instalar espejos en casa según el Feng Shui
Los espejos son potentes reflectores de luz que tienen la particularidad de atraer y reflejar energías, es por ello que es necesario que se ubique en un sitio estratégico en nuestro hogar. Con las técnicas del feng shui y la decoración de interiores podremos lograr que en nuestros espacios más íntimos y también en los sociales, entren y fluyan buenas energías.
Uno de los principios básicos con los que se maneja el feng shui para la distribución y diseño de espacios en la casa es por medio de la dicotomía entre el yin y yang. Este concepto es utilizado para calificar y armonizar un ambiente, de manera que exista un equilibrio permanente entre los elementos que componen el espacio.
Debemos entender entonces que cada objeto que colocamos en la casa, ya sea de uso privado, como un cuarto o sala de baño, o común como la sala y la cocina, debe verse en términos de dos tipos de energía: la pasiva, el yin, y la activa: el yang. En el feng shui el yin y el yang son fuerzas opuestas que se encuentran enfrentadas una a otra, sin embargo son complementarias, tanto es así que uno precisa la existencia de la otra armonizando el equilibrio de las energías y los fenómenos que ocurren en el espacio a decorar.
De acuerdo a los mandamientos del feng shui, el espejo como elemento de decoración en la casa trabaja como energía activa, el yang, por lo tanto es un buen transmisor de energías positivas que irradiaran en el hogar, siempre y cuando estén en el sitio indicado.
Para que sientas tu casa equilibrada y en armonía te daré a continuación cinco lugares estratégicos donde es ideal la instalación de un espejo, una exquisita pieza funcional y decorativa.
1. En la entrada de la casa
Un espejo en la entrada de la casa expande la luz del interior y da sensación de amplitud. De igual forma neutraliza la llegada de las malas energías atrayendo en cambio las buenas vibras. Es importante, sin embargo, que el espejo no refleje ninguna puerta: ni la principal, ni la de ningún baño o cocina, tampoco los afilados bordes de las esquinas, pues la sensación es la de proyectar el Qi entrante hacia su lugar de origen.
El sitio ideal según el feng shui es en una de las paredes laterales, sin necesidad de cubrir toda la superficie vertical. El espejo puede ir acompañado de una mesa, una planta o cualquier otro accesorio decorativo. Y si quieres “remediar” un poco el efecto de una mala ubicación de los espejos y feng shui puedes poner “algo” frente a él que lo “disimule”: una planta, un jarrón, etc.
En los recibidores evitaremos que el espejo refleje la puerta principal
2. En la sala y/o comedor
De acuerdo al feng Shui, el espejo funciona muy bien en salas de estar o comedor ya que son excelentes para crear una sensación de amplitud espacial, además como se trata de un sitio de la casa donde generalmente se comparte con la familia o las visitas, se duplicará la energía yang, atrayendo entonces la buena suerte y prosperidad. Por otra parte, el espejo debe reflejar imágenes agradables, como un cuadro o la ventana si ésta tiene una buena vista. El reflejo de un paisaje de montaña propicia las buenas relaciones en la habitación, en cambio el reflejo de un árbol atrae la energía del crecimiento, y un paisaje de playa o agua como un riachuelo, atrae la prosperidad. Sin embargo no es bueno que refleje el televisor, ya que el espejo reflejará la distracción de la familia en sus prioridades y en su comunicación. Así que la televisión debe ser puesta en cualquier parte de manera que no se refleje en el espejo, no queremos aumentar las distracciones o las pérdidas por distracción.
Los espejos pueden dar una imagen de amplitud y comodidad a una estancia pequeña.
3. En la habitación
Es recomendable que el espejo no muestre la cama o refleje a la persona o pareja que allí duerme. De acuerdo al feng shui, la habitación es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en casa, ya que se trata del espacio dedicado al descanso y la privacidad. Que un espejo muestre a una persona podría perturbar su sueño. Más peligroso puede resultar si se trata de una pareja la que se ve reflejada porque el espíritu de esta unión podría perder su esencia trayendo consecuencias negativas a nivel sexual y de familia. Por lo tanto, el sitio ideal para instalar un espejo en una habitación, siguiendo los mandamientos del feng shui, es en el interior de la puerta de un armario o en el vestidor.
Espejo mal ubicado según el feng-shui
4. En el baño
El baño es otro lugar que el Feng Shui utiliza como generador de energía; basado en la existencia de agua. Los espejos colocados en cuartos de baño conectan este espacio con la vida y permiten que la energía circule raudamente.
El feng shui recomienda un espejo de pequeñas dimensiones. Ahora bien, si se trata de un baño de visita o de tamaño reducido, lo ideal es colocar dos espejos enfrentados entre sí. Cabe destacar que deben reflejar imágenes agradables de cuadros, fotos o adornos de la pared opuesta.
El espejo no debe distorsionar nunca la imagen de una persona ni cortarla, es decir se situará a una altura donde se vea completamente (si no es posible, que al menos pueda reflejar la cabeza completa de quien se mira) porque cortar el reflejo de una persona perturbaría las energías de ésta. Verse de manera completa significa no dividirse energéticamente ni dispersar la propia energía.
Espejos en baño según el feng shui
Si tienes que hacerte un baño nuevo, trata de que no esté enfrente de la puerta de entrada. Mejor en un lateral. Pero si no hay otro remedio, o ya tienes la distribución con el espejo frente a la puerta intenta mantenerla cerrada, o al menos entornada, es decir, casi cerrada.
5. En pasillos y espacios reducidos
El uso del espejo en pasillos estrechos o áreas reducidas es una excelente solución feng shui. Con el uso de esta pieza decorativa el espacio tendrá mayor tamaño y hará que circule la energía que se acumula en esquinas y zonas angostas, además traerá luminosidad a esa área que por lo general no tiene ventanas que permitan el paso de luz natural y directa.
Evitar los espejos rotos, deformados o biselados
Después de estas indicaciones del feng shui sobre dónde instalar un espejo en casa, espero que tengas una mejor orientación sobre su ubicación. Recuerda que lo más importante es que ellos deben reflejar siempre vistas u objetos agradables, como un cuadro un jarrón, una pecera, o unas flores. Esto dejará entrar en casa las energías positivas.
De igual forma, siguiendo los mandamientos del feng shui, debes instalar los espejos enmarcados y mantenerlos limpios, esto traerá armonía en el hogar.
Los espejos muy antiguos no son la mejor elección, especialmente si han pertenecido a lugares o personas que no tuvieron buen feng shui. Algunas tradiciones esotéricas dotan al espejo de ciertas propiedades para captar o archivar información.
Por último, debes evitar tener espejos rotos en casa. De acuerdo con el feng shui ésta es una solución poco factible a insertar en un diseño de interiores, incluso tratándose de espejos en mosaico, ya que crean reflejos distorsionados y por lo tanto un cambio de energías. Tampoco se sugieren espejos biselados, como los que incorporan líneas en la superficie que producen cortes o duplicaciones en las imágenes. Se debe usar siempre espejos de una sola pieza que estén instalados a la altura correcta donde la persona pueda ver su cabeza completamente.
CrisR
