
Brujas reales: casos que marcaron la historia
El término utilizado en latin para referirse a las personas que practican la brujería, es "maleficae" cuyo significado es "maléfica". La palabra "Bruja" tiene un origen incierto que se cree deriva del "bruxa" proveniente del portugués.
Por otro lado, "witch" la palabra en idioma inglés se deriva del término anglosajón "wit", significa "conocer". Es por esto que se cree que las brujas son personas que viven en una búsqueda permanente de conocimiento, por medio de la práctica de magia blanca o negra.
En esta publicación te estaremos narrando algunos casos de la vida real, relacionados a brujas que han marcado un hito en la historia de la humanidad.
La bruja de Blair
Esta historia comenzó en febrero del año 1785, en el pueblo de Blair que actualmente se conoce como Burkittsville, al norte de Maryland en Estados Unidos.
Una anciana misteriosa de nombre Elly Kedward engañó a varios niños para llevarlos a su casa y extraerles sangre, con el fin de realizar supuestos rituales de magia negra. Los niños presentaron a sus padres las heridas infligidas por la mujer, y el pueblo acusó a Elly de brujería expulsándola del pueblo.
La anciana fue amarrada a una carretilla y dejada en medio del bosque Black Hills, durante un fuerte invierno. Asumiendo que la bruja había muerto a la intemperie, el pueblo de Blair volvió a su vida normal. La calma reinó en el pueblo hasta noviembre de 1786 cuando cayó la primera nevada, ese día la hija del magistrado que había condenado a Elly, desapareció sin dejar rastro. El propio magistrado desapareció una semana después. Al finalizar el invierno aproximadamente la mitad de los niños de Blair habían desaparecido, al igual que la mayoría de los acusadores de la supuesta bruja. El resto del pueblo creyó que se trataba de la bruja Kedward, y huyó tan pronto como mejoró el tiempo.
Años después se fundó Burkittsville en el lugar en el que anteriormente se ubicara el pueblo de Blair. Justo un año después de establecido el nuevo poblado, algunos vecinos juraron ver en el río Tappy East la mano de una mujer sumamente pálida. Un grupo de pobladores acudió al río a investigar, y fue cuando desapareció una niña de 10 años llamada Eilleen Treacle, la niña se sumergió en el río y no salió jamás.
La siguiente desaparición ocurrió en 1866, en esta oportunidad fue una niña de 8 años la victima, y para buscarla se organizó un grupo de rescate. La niña regresó a casa por su cuenta, pero el grupo de rescate desapareció por completo. Los cuerpos de los rescatistas fueron hallados en Coffin Rock en medio del bosque de Black Hills. Los cuerpos se hallaban atados entre sí por manos y pies formando un pentágono, y destripados.
Burkittsville se estremeció de nuevo entre 1940 y 1941, cuando siete niños desaparecieron. Esto desató una búsqueda minuciosa por parte de las autoridades, de lo que resultó acusado un ermitaño llamado Rustin Parr quien vivía en los límites del pueblo. El arresto se realizó en el mercado del poblado, mientras el hombre gritaba repetidamente "Por fin he terminado". Los cuerpos de los niños fueron encontrados enterrados en la parte trasera de la casa de Parr. Varios de los cuerpos habían sido destripados y aparentemente utilizados para un ritual maligno. Parr fue acusado y ejecutado, pero antes de morir dijo que solo había seguido la voz de una anciana malévola que le ordenaba matar a los niños.
La historia continuaría en 1994 cuando tres estudiantes de la Universidad de Montgomery: Joshua Leonard, Heather Donahue y Michael Williams decidieron hacer un documental en Burkittsville sobre la historia de la bruja de Blair, Elly Kedward. Los estudiantes entrevistaron a varios de los pobladores, entre ellos a Mary Brown, una señora que aseguraba haber visto a la bruja cerca del río Tappy East.
Los jóvenes ingresaron al bosque de Black Hills con la idea de hallar a la bruja en el área de Coffin Rock, pero nunca regresaron. Las autoridades solo encontraron el automóvil de Joshua Leonard cerca de la carretera de Black Rock. Un año después, un estudiante de antropología encontró una mochila enterrada cerca de una cabaña, esta mochila contenía cintas DAT, latas de película, una cámara de video Hi-8, video-casetes, una cámara CP-16 y un cuaderno con las notas de Heather Donahue. La policía confirmó que los objetos hallados pertenecían a los estudiantes que nunca volvieron.
Estos últimos hecho inspiraron la película “El proyecto de la Bruja de Blair”.
Madre Shipton, la bruja profética
Ursula Southeil mejor conocida como Madre Shipton, nació en julio de 1488 durante el reinado del rey Enrique VIII de Inglaterra.
Ursula fue una ocultista y una reconocida profetiza. Desde muy pequeña manifestó sus dones psíquicos en el campo de la adivinación y de la profecía. Sus profecías aparecieron públicamente, ochenta años después de su fallecimiento.
Se cree que esta bruja nació en una cueva ubicada Knaresborough - Yorkshire, que ahora es conocida como la cueva de la Madre Shipton. Ursula se casó con Toby Shipton de quien tomó su apellido, y que luego de morir le dejaría algo de dinero. Ursula dedicó su vida a predecir acontecimientos que se han cumplido a cabalidad.
Ursula predijo la caída del cardenal Thomas Wolsey, la eliminación de la Iglesia Católica durante el reinado de Enrique VIII, la anticipada muerte del hijo de Enrique VIII, el cruento reinado de María I de Inglaterra, el reinado de Isabel I, la plaga de Londres en 1665 (“la muerte triunfante cabalga a través de Londres”, fue el verso profético de la Madre Shipton), el infernal incendio del siguiente año en el mismo Londres, la capitulación de la armada española y la llegada de la reina Victoria del Reino Unido al trono inglés, entre otros momentos históricos.
Lo impresionante sobre esta mujer, no solo son sus aciertos, sino que por el hecho de ser mujer nunca tuvo derecho a estudios de ningún tipo y mucho menos sobre adivinación.
Profecías cumplidas de la Madre Shipton
“Los carruajes andarán sin caballos y los accidentes llenarán al mundo de dolor. Los pensamientos volarán alrededor de la tierra en un abrir y cerrar de ojos. Qué extraño y, sin embargo, se harán realidad”.
En este verso la Madre Shipton predice la aparición de los automóviles y del Internet.
“Cuando las pinturas parezcan ser vivas y libremente movibles, cuando los barcos como peces naden bajo el mar, cuando los hombres como las aves crucen los cielos, entonces la mitad del mundo bañado en sangre perecerá”.
En este vaticinio la bruja profetiza anticipa la llegada del cine, los aviones, los submarinos, y la segunda guerra mundial.
“En esos asombrosos y lejanos días, las mujeres adoptarán el deseo de vestir como hombres, y usarán pantalones y cortarán sus melenas y cabellos. Cabalgarán a horcajadas con la frente de bronce, como lo hacen las brujas en nuestros tiempos, El amor cesará y ya no se casarán y los pueblos disminuirán al disminuir los nacimientos”.
Shipton también vislumbró la importancia y el rol de la mujer moderna en la sociedad, el incremento de la convivencia sin matrimonio, los divorcios y el decrecimiento de las cifras demográficas.
Profecías por cumplirse de la Madre Shipton
Algunas profecías analizadas por los expertos han sido interpretadas y al igual que las anteriores, se espera que se cumplan:
“Los hombres amarillos ganarán el gran poder del oso poderoso, a quien ellos ayudarán. Estos tiranos no tendrán éxito en dividir el mundo en dos, más de estos actos nacerá un gran peligro. Y una fiebre intermitente dejará muchos muertos”.
La Madre Shipton se refiere a las potencias de China y Rusia y a su creciente poder. También se refiere a la llegada de una enfermedad.
“Ay, ay, La guerra vendrá de donde mora el turco y el pagano que en feroz riña se enfrascarán buscando como aniquilar sus vidas. Cuando el norte divida al sur y en las fauces del león el águila anide, entonces el impuesto, la sangre y la guerra vendrá a cada humilde hogar”.
En este verso profético Shipton habla de una Tercera Guerra Mundial, que iniciará en el Medio Oriente y que a causa de su importancia contará con la intervención de Estados Unidos.
“Cuando el hombre se aproxime al último siglo, tres montañas que duermen unirán su respiración y lanzarán hielos, llamas y muerte. Los terremotos engullirán ciudades y los mares subirán e inundarán regiones costeras”.
Esta es otra de las temibles profecías de esta bruja, donde habla de los sufrimientos de la humanidad debido a diversos desastres naturales.
“Una serpiente plateada se verá y arrojará hombres de extraño semblante, mezclándose con la nueva tierra… estos extraños hombres aclararán las mentes del hombre futuro. Estos se mezclarán y mostrarán cómo vivir. Y La edad de oro se iniciará de nuevo”.
En esta profecía la Madre Shepton describe la visita de unos seres extraños, que al entrar en contacto con la humanidad darían inicio a una nueva era para los humanos.
Las brujas de Zugarramurdi en Navarra
Durante el año 1610 ocurrió uno de los casos más notorios en la historia de las brujas y de España. Una mujer joven de Zugarramurdi narró a sus vecinos sus turbadores sueños. En sus sueños ella volaba sobre el poblado y vio a varias personas siendo parte de aquelarres. Con base a estos sueños, la Inquisición investigó el asunto y sometió al pueblo a una cacería de brujas.
Como resultado de la investigación, 53 habitantes de Zugarramurdi fueron e causados y la mayoría perdieron la vida en la cárcel o en el camino. El Auto de fe se llevó a cabo el 7 de noviembre de 1610, y de esto resultaron veintiún acusados de delitos menores, veintiún perdonados, y once condenados a la hoguera quienes fueron quemados el domingo 8 de noviembre de 1610.
Este hecho convirtió al pueblo de Zugarramurdi, en el pueblo de las brujas.
Estos son algunos de los casos más estremecedores e inquietantes que se han vivido y registrado, a lo largo de la historia de la humanidad. Estas brujas reales de una u otra forma han dejado su huella, y aún se habla de ellas.
Cristina
