
El Palo Santo, madera sagrada


Muchas culturas alrededor del mundo se han beneficiado de las propiedades mágicas y curativas de esta madera sagrada. Bursera graveolens, es un árbol legendario usado desde tiempos antiguos por distintas tribus y culturas de latinoamérica (aymara, quechua, jíbaros, entre otros), como base en sus rituales, limpiezas y como forma de protección dentro del mundo espiritual.
Palo Santo, Bursera graveolens
Este fascinante árbol tiene su origen en Sudamérica, principalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Brasil. En la región norte de Perú pueden encontrarse hectáreas de bosques dedicadas a la siembra y cuidado de este árbol espiritual, el cual obligatoriamente necesita recibir un trato especial para que sus propiedades puedan manifestarse de forma correcta.
En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el palo santo y cómo puedes beneficiarte de sus propiedades mágicas y curativas.
Bursera graveolens sin hojas
Limpieza y purificación de nuestros espacios
El palo santo es una madera resinosa que atrae a primera vista por su exquisito olor. Una vez que esta madera está seca suele usarse como incienso natural, sin embargo, ésta no es la única aplicación que podemos encontrar para este elemento.
Desde la antigüedad, se ha usado tanto el humo proveniente del palo santo, su llama sagrada, además de su aceite esencial, para curar males del espíritu, liberar al cuerpo y al alma de energías negativas o malignas y para equilibrar la salud física de cualquier individuo.
El fuego proveniente de esta madera sagrada es capaz purificar de forma muy potente, por ello era usado en rituales de limpieza, para espantar espíritus malignos o como forma de proteger a la tribu de cualquier entidad perversa que quisiera hacerles daño.
Hoy en día el palo santo sigue siendo usado por muchísimas personas con la finalidad de limpiar sus hogares y la mejor manera de hacerlo es a través del humo aromático que puede obtenerse de esta madera.
¿Cuáles son los principios activos de esta madera sagrada? ¿Cómo podemos aprovecharlos?
Análisis por cromatografía de gases-espectrometría del aceite esencial de Palosanto (Bursera Graveolens), destilado por vapor:
- Limoneno 89,33%
- α-Terpineol 10,9%
- Mentofurano 6,6%
- Carvona 2,0%
- D-Germacreno 1,7%
- γ-Muuroleno 1,2%
- trans-Carveol 1,1%
- Pulegona 1,1%
Para que esta poderosa madera manifieste todas sus propiedades se recomienda esperar a que se seque por cuenta propia y recoger los leños caídos, en lugar de cortarlos.
Árbol del Palo Santo caído
Es por ello, que el palo santo es también un producto totalmente ecológico, no relacionado con la tala y explotación de árboles, ya que es necesario esperar que el árbol crezca y muera dentro de su propio ritmo, para que puedan aprovecharse sus propiedades mágicas y curativas.
El palo santo tiene un sinfín de usos, sin embargo los más comunes son:
- Insecticida natural: Las hojas maceradas del palo santo, son un excelente repelente contra mosquitos y otras plagas molestas.
- Remedio casero contra la remautatis y la artritis: Esta madera sagrada es excelente para los problemas articulatorios y musculares, solo debe macerarse la corteza en alcohol isopropilico y usarse como paños húmedos en las zonas más afectadas.
- Aromaterapia y limpieza espiritual del hogar: Tanto el olor de la madera sin quemar del palo santo, como el humo que expele cuando es usado como incienso, son excelentes para limpiar nuestros espacios y atraer energías positivas. Recomendado para sesiones de aromaterapia y relajación.
- Cicatrizante de heridas en la piel: Suele usarse el aceite esencial del palo santo para cicatrizar cualquier herida, evitando que la piel quede manchada, con marcas profundas o queloides.
- Té aromatico para superar diversos estados emocionales: La coción de la corteza del palo santo es un excelente relajante del sistema nervioso central. En casos de depresión, nerviosismo o estados de ansiedad, se recomienda tomar este té para lograr equilibrar las emociones de nuestro cuerpo tanto desde el plano físico como en el plano espiritual.
- Antigripal natural: El humo del palo santo ayuda también a limpiar nuestros espacios de virus asociados a la gripe y al resfriado común. Se recomienda su uso como sahumerios hechos con la corteza, acompañada de conchas de limón, eucalipto y menta.
- Aceite para masajes: El aceite esencial del palo santo es ideal para ser usada en masoterapias y terapias varias, ya que tiene propiedades analgésicas que ayudan a eliminar el dolor de diversas áreas del cuerpo.
- Antibacteriano y fungicida natural: Tanto el aceite esencial del palo santo, como la maceración resultante de sus hojas y corteza, son recomendados para combatir hongos e infecciones, de una forma rápida y eficaz.
Ritual y oración para limpiar nuestro hogar con la ayuda del palo santo
Usar el palo santo para limpiar el aura de nuestro hogar, no es un proceso complicado, ni que requiere demasiado esfuerzo. Solo necesitarás algunas varitas de incienso provenientes del palo santo y concentrar tus energías para atraer la prosperidad y ahuyentar todo rastro de negativo presente en esos espacios.
Este ritual es fácil de realizar, solo debe ser hecho durante la luna llena y al culminar, procura tomar un poco de agua fresca, servida en un vaso de vidrio transparente, para ayudar a que las energías negativas circulen fuera de tu cuerpo.
Lo primero que debes hacer es agradecer al universo por todas las bondades que hayas recibido en tu vida, antes de encender las varitas de incienso con las que deberás recorrer todos los espacios de tu casa. Asegúrate que el humo llegue a todas las áreas, especialmente los rincones oscuros, mientras repites la siguiente oración:
“Agradezco a la madre tierra y a todos los seres de luz que me acompañan por todas las bendiciones que recibo a diario en mi vida. Solicito ahora que me ayuden a liberar mi hogar y mi vida de cualquier presencia negativa y angustiante para que pueda alcanzar el amor y la prosperidad, que así sea…”
Realiza este ritual siempre que sientas que el flujo energético se ha vuelto pesado o se ha estancado en tu casa o cuando estés atravesando por alguna enfermedad o una época poco favorable.
El palo santo es un elemento poderoso dentro del mundo físico y espiritual, capaz de ayudarnos a recuperar nuestra salud, así como lograr el equilibrio energético que podemos estar necesitando. Ya sea para rituales más complejos, como para limpiezas simples de nuestro hogar o sesiones de aromaterapia, el palo santo será un gran aliado a la hora de crear una atmosfera sana y libre de energías negativas.
CrisR
