
Los mágicos beneficios del incienso según sus aromas


Hay algo mágico en los inciensos, todos alguna vez hemos entrado a una habitación impregnada por su increíble olor y nos hemos sentido relajados al instante, quizás porque ya estamos programados para relacionar el aroma del incienso con la relajación o con las energías positivas. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá de crear un ambiente de relajación, sigue leyendo para descubrirlos. La palabra incienso procede del latín incensum, ‘encender’, y es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se le añaden normalmente aceites esenciales de origen ya sea animal o vegetal las cuales al arder desprenden un humo aromático que se utiliza para distintas finalidades.
Sus perfumes pueden ser muy variados, desde dulces, almizclados, cítricos, frescos, calmantes, estimulantes, refrescantes y hasta incluso picantes, cada uno con diferentes finalidades y usos.
La referencia antigua más popular que tenemos del incienso, es el relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús, en el que uno de los tres Reyes Magos, Gaspar, le obsequia al recién nacido incienso. Este regalo representaba la naturaleza divina del niño, el incienso es el símbolo de Dios.
Detalle del relieve del templo de Seti I, faraón de la dinastía XIX, en Abidos, Egipto. Seti se inclina hacia delante, hacia la estatua del dios Amón-Ra. Con su mano derecha vierte agua sobre un ramo de flores de loto, mientras que con la mano izquierda dirige el humo hacia el Dios, desde un incensario con forma de brazo.
No obstante, la práctica de quemar incienso es aún más antigua y aparece en casi todos los actos religiosos y ceremoniales del mundo. Los egipcios, romanos, mayas, budistas, cristianos, hebreos, hinduistas, musulmanes, etc., han usado al incienso como parte de sus rituales a lo largo del tiempo. La creencia, en general, era que sus olores creaban un ambiente placentero para los seres espirituales en los templos y así los humanos podían conseguir sus favores.
Antiguo incensario egipcio de bronce. (Siglo VII a. C.). Museo de Arte Walters de Baltimore, Estados Unidos.
¿Sabías que…?
Los mejores inciensos que podemos utilizar son los que vienen en grano o en polvo que son quemados con carboncillos porque son los más puros y cercanos a la naturaleza, pero los inciensos en varitas son los más populares por su practicidad. El incienso en forma de espiral se usa típicamente en China y Japón como repelente de mosquitos. Este tipo de incienso arde durante mucho tiempo, desde horas hasta días. Por otra parte, se dice que los inciensos se deben encender siempre con cerillas de madera.¿Para qué sirve el incienso?
El incienso sirve para limpiar las malas energías del ambiente, para armonizar el aura y atraer las buenas vibras, paz, dinero o salud. Además, es de gran ayuda en la meditación ya que crea un ambiente especial que nos invita a entrar en un estado de espiritualidad. El aroma del incienso acompaña a casi todos los rituales ya que evoca los poderes místicos de nuestro ser interno y sirve como puente entre lo terrenal y lo espiritual. Más allá de su importante papel en ceremonias religiosas y espirituales, el incienso también tiene usos prácticos en nuestra vida. A continuación, descubriremos cuáles son las fragancias más adecuadas para poder utilizar los inciensos a nuestro favor.
Aromas para la relajación y la meditación: Los olores suaves son ideales para relajarse, calmar los nervios y combatir en insomnio. Estos son:
- Lavanda
- Eucalipto
- Vainilla
- Menta
- Coco
- Nag Champa
- Almizcle
- Sándalo
- Boswellia. Los biólogos han descubierto que esta resina, extraída de pequeños árboles del norte de África, al quemarse es excelente para aliviar la ansiedad y la depresión.
Aromas para la limpieza: Estos aromas ayudan a limpiar y proteger el hogar u oficina de las malas vibraciones atrayendo las buenas energías.
- Ruda
- Lavanda
- 7 poderes
- Romero
- Tomillo
- Limón
- Flor de loto
- San Miguel
Aromas para la prosperidad: Favorecen el dinero y los negocios, propician los éxitos de los proyectos laborales y la materialización de nuestros sueños.
- Canela
- Mandarina
- Magnolia
- Limón
- Mirra
- Pachuli
- Fresa
- Cedro
- Aloe Vera
Aromas para el amor: Los aromas naturales, sobre todo los frutales y florales, son ideales para despertar nuestros sentidos y hasta pueden resultar afrodisíacos.
- Rosa, en todas sus variaciones
- Jazmín
- Magnolia
- Fresa
- Limón
- Manzana
- Melocotón
- Naranja
- Ylang ylang
- Ámbar
El hecho de quemar un incienso puede ayudarnos a atraer cosas positivas a nuestras vidas, y beneficiarnos en muchos aspectos. Al fin y al cabo, con solo encender uno, estamos creando un ambiente muy especial y mágico en el que podemos encontrarnos con nosotros mismos y disfrutar de un momento de paz dentro de toda la agitación de nuestra vida cotidiana.
CrisR.
