
La canela: una especia de grandes poderes


El condimento conocido como canela, además de ser muy utilizado en la preparación de alimentos y postres, cuenta con una gran cantidad de propiedades medicinales, esotéricas y mágicas. Esto es lo que la ha posicionado como uno de los condimentos de mayor uso, alrededor de todo el mundo.
La canela se obtiene del árbol de la canela, también conocido como canelo, cuyo nombre científico es “Cinnamomum zeylanicum” o “Cinnamomum verum”.
El árbol es originario de Sri Lanka, y también se cultiva en el sur del continente asiático, en la India y en otras partes del mundo. El árbol puede alcanzar los diez metros de alto y adquiere una forma de arbusto. Cuenta con una corteza marrón grisácea, y un tallo de textura leñosa. Sus hojas poseen una forma ovalada que culmina en punta, y son de color verde brillante. Las flores son blancas o amarillas verdoso. El fruto consiste en una baya alargada con forma de elipse de color azul negro, con una sola semilla. Del árbol se toma su corteza interna, se corta y se deja secar para obtener los conocidos tubitos de canela.
Recolección de la corteza del árbol de la canela
Cinnamomum: nombre genérico que proviene del griego “Kinnamon” o “Kinnamomon”, que significa “madera dulce”. Este término griego probablemente proviene del hebreo “quinamom”, el cual tiene origen en una versión anterior al término “Kayu Manis”, que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce.
Verum: epíteto que hace referencia a la especie que proviene de Ceilán, la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera de mejor calidad.
Zeylanicum: hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka). Es mencionada en la Biblia como especia aromática muy apreciada.
La palabra canela puede venir del francés “cannelle”, forma diminutiva de “canne” (caña, tubo) que designó a partir del siglo XVI a la caña de azúcar.
Fuente: Wikipedia
Propiedades medicinales de la canela
Entre la gran variedad de propiedades y beneficios que brinda la canela, podemos mencionar las siguientes:
Antioxidante
La canela cuenta con grandes cantidades de antioxidantes, los cuales protegen nuestro cuerpo de los radicales libres, y el daño oxidativo que estos provocan. Según estudios realizados, la canela brinda polifenoles (sustancias con capacidad antioxidante) de muy buena calidad.
Anti-inflamatoria
La canela ayuda a disminuir la inflamación en diversas partes del cuerpo. También ayuda a combatir infecciones, mejorar los síntomas de la artritis o gota, y a reparar el tejido dañado.
Antidiabética
La canela disminuye los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es muy recomendada para las personas que sufren de diabetes tipo 2 y pre-diabetes. Está demostrado que la canela disminuye la cantidad de glucosa que entra en la sangre después de comer. También interfiere en las enzimas digestivas, reduce la degradación de los hidratos de carbono en el tracto digestivo, y actúa sobre las células que transportan la insulina.
Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina
La canela mejora la sensibilidad a la hormona insulina. Las personas con resistencia a la insulina pueden sufrir afecciones graves, adicionales a la diabetes. La canela reduce este problema.
Disminuye el riesgo de problemas cardíacos
La canela tiene la propiedad de reducir los niveles del colesterol malo, así como los triglicéridos. Los estudios señalan que incrementa los niveles de colesterol bueno, y reduce la hipertensión.
Todo esto ayuda a contar con un corazón más sano.
Disminuye las enfermedades degenerativas
Se ha determinado que dos compuestos de la canela, tienen la capacidad de inhibir la acumulación de una proteína en el cerebro que produce el Alzheimer. Estos compuestos también protegen las neuronas, mejoran la función motora y normalizan los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson.
Protección contra el cáncer
La canela reduce la formación de vasos sanguíneos en los tumores, logrando de esta forma que las células buenas sobrevivan. Adicionalmente, la canela expulsa los radicales libres de nuestro cuerpo, lo que evita el cáncer de colón, entre otros.
Combate infecciones fúngicas y bacterianas
Uno de los principales componentes activos de la canela es el cinamaldehído, el cual ayuda a combatir algunas infecciones, como las del tracto respiratorio por hongos, inhabilita el crecimiento de bacterias como la salmonela, y previene la caries dental y el mal aliento.
Calmante
La canela actúa como calmante y relajante natural. Alivia la tensión de los músculos, y también es un sedante para casos de ansiedad e insomnio. Así mismo, ayuda con los dolores estomacales originados por la indigestión. También es usada en casos de dolores menstruales.
Por otro lado, ayuda a calmar las nauseas y los mareos por lo que es muy utilizada por las embarazadas.
Otras propiedades
La canela también puede aportar en cantidades leves, vitaminas importantes como la C, B1 y minerales como el hierro, calcio, potasio y fósforo.
También se cree que la canela influye en la libido, por lo que es considerado como un afrodisíaco muy efectivo.
Es muy importante que se tome o ingiera la canela de forma comedida, ya que en grandes cantidades puede ocasionar efectos secundarios como diarrea.
Propiedades mágicas de la canela
En el mundo de la magia la canela tiene amplios poderes, podemos emplear esta especia para la curación, protección, amor, la espiritualidad, éxito, poder, poderes psíquicos, y deseo sexual.
- La canela se utiliza como incienso, para originar vibraciones espirituales elevadas, favorecer la curación especialmente de las vías respiratorias, obtener dinero, estimular los poderes psíquicos y producir vibraciones protectoras. También se hacen saquitos e infusiones de canela, con estos mismos propósitos.
- La canela se emplea mezclada con otras esencias o frutas, para obtener poderosos afrodisíacos, atraer el sexo opuesto, e infundir vibraciones sexuales.
- Una de las principales características mágicas de la canela, consiste en potenciar otras pócimas, aceites, infusiones o inciensos, ya que la canela cuenta con la propiedad de aumentar las energías de cualquier preparación.
- Al regar agua de canela alrededor de la casa, se purifica el área de energías negativas. Esto también se puede logra al mezclar una taza de agua de canela en un tobo de agua, para limpiar el piso.
- Para obtener la ayuda de la canela en situaciones de amor y pasión, se puede prepara un baño con canela, seguido por una mezcla de azúcar y miel, para aumentar el poder de atracción de la persona que usa dicho baño.
- Para mantener alejadas de tu hogar, las energías malas y bajas, se cuelga una rama de canela detrás de la puerta de la entrada principal.
- Para atraer la prosperidad financiera, se debe mantener una rama o clavo de canela en la billetera. Se puede hacer lo mismo, en la caja registradora de un negocio.
- Al añadir aceite o agua de canela al baño y sumergirse al menos media hora, relaja los músculos, calma los ánimos e induce a sueños positivos. Esto es ideal para combinar con la práctica de meditación y promover el pensamiento creativo, clave en la ley de atracción.
La canela ha sido por cientos de años, una de las especias de mayor uso en el área de la medicina, el esoterismo y la magia blanca. Sus increíbles propiedades la posicionan como uno de los condimentos de mayor demanda en el mundo, y le permiten brindar ayuda a miles de personas, en diferentes aspectos de la vida.
Cristina
