
Significado espiritual de la abeja


A pesar de su tamaño diminuto, la abeja es uno de los animales de mayor poder y significado espiritual. Este insecto es el símbolo de la palabra, la elocuencia y la inteligencia. En el idioma hebreo la palabra abeja se escribe como “Dbure”, término que se deriva de la raíz “Dbr”, cuyo significado es “palabra”.
El pequeño animal es el encargado de hacernos llegar los mensajes provenientes de los planos elevados de nuestra conciencia, por medio de visiones o sueños premonitorios. Asimismo, tiene la capacidad de activar habilidades extrasensoriales para ser utilizados en la cura de las personas.
Significado espiritual de la abeja
Desde la antigüedad se ha relacionado a la abeja con el trabajo y con el compromiso que se tiene con cada tarea que se ejecuta. Este insecto simboliza productividad, orden, organización y prosperidad.
La energía que aporta esta pequeña criatura se traduce en resistencia y fortaleza para realizar lo que te hayas trazado como meta.
Por otro lado, cuando eres picado por este insecto se trata de un llamado de atención para que reacciones y analices lo que estás haciendo con tu existencia. La abeja es considerada el aliado perfecto para que reecuentres la miel o dulzura de tu vida.
Gracias a la labor que hacen las abejas transportando el polen para fertilizar plantas, estas se encuentran relacionadas con la fertilidad, la prosperidad y la abundancia. Además, las cavidades de los panales poseen una forma hexagonal simbolizando la dulzura del corazón, siendo que esta figura geométrica armoniza con la estrella de seis extremos, que simboliza el macrocosmos de lo divino y espiritual en el ser humano.
En pocas palabras, el significado espiritual de las abejas está asociado a:
- Fertilidad
- Sexualidad
- Perseverancia
- Felicidad
- Trabajo duro
- Dedicación
- Riqueza
Simbolismo de la abeja
El color amarillo presente en el cuerpo de la abeja simboliza el sol, y la energía que aporta a los seres vivos. También representa a la miel que este insecto produce durante toda su vida.
Esta tonalidad característica de las abejas nos recuerda que debemos mantenernos activos y productivos constantemente.
El simbolismo de esta criatura aparece en tu camino cuando requieres detenerte a pensar en que además de ser útil, debes devolver al mundo lo que has tomado de él. Asimismo, debes aprender a tener un balance entre tu trabajo, el descanso, y los placeres. Debes contar con tiempo suficiente para disfrutar del néctar de tu vida.
Por otro lado, la abeja también simboliza perseverancia y el logro de lo imposible. De acuerdo a los principios de la aerodinámica, este insecto no debería volar, ya que su cuerpo es muy grande para sus alas. Sin embargo, la naturaleza con su sabiduría nos permite ser testigo de algo increíble, por lo que esta polinizadora es un símbolo de inspiración y dedicación.
Simbolismo de la abeja en diversas culturas
Dependiendo de la cultura, esta criatura posee diferentes simbolismos y se relaciona con diversos significados. Te presentamos algunos de estos significados:
- En la cultura del hinduismo, se asocia a la abeja con el Dios del Amor.
- Por su parte, en el antiguo Egipto, las abejas eran el símbolo del más alto grado de la realeza.
- Para la cultura de los celtas, estos insectos amarillos y negros, estaban vinculados con la sabiduría oculta.
- En cuanto a las tribus chamánicas de la antigüedad, estas veneraban considerablemente la miel de una abeja, debido a sus propiedades medicinales.
- Hoy en día, el uso medicinal de la miel se sigue implementando con gran receptividad, especialmente en la medicina holística y en la elaboración de remedios caseros.
Significado de las abejas en tus sueños
De acuerdo a los expertos en la interpretación de los sueños, la aparición de abejas en las experiencias oníricas, representan creatividad, riqueza, buena suerte, y felicidad.
Adicionalmente, cuando este insecto aparece en las manifestaciones de tu subconsciente, es para indicarte que estás andando por el sendero correcto en lo que respecta al campo laboral.
El soñar con abejas es una forma de recordarte que el trabajo y el esfuerzo que estás desarrollando, producirán excelentes resultados.
Por otro lado, el visualizar una de estas criaturas en tus sueños, también puede tener un significado negativo. Si en el sueño la abeja te pica, esto es una señal de que has sufrido una agresión por un tercero, específicamente por un comentario no agradable.
En casos como estos es donde se debe tomar como ejemplo el comportamiento de las abejas. Estas se comunican de forma directa y honesta, cosa que también deberían hacer las personas, especialmente en situaciones que generen incomodidad o malos entendidos.
También es importante acotar que si te encuentras con una abeja, ya sea en la vida real o en tus sueños, debes prestar mayor atención a la comunicación con tu propio ser. Analiza con honestidad a dónde te llevan tus pensamientos cotidianos, si estás alimentándote constantemente, y qué tipo de energía transmites a quienes te rodean.
