
El ánima sola: ¿Un espíritu benevolente o una figura maligna?
También conocida como “el alma desamparada”, el ánima sola es una figura de la religión católica muy conocida en Andalucía, Nápoles, Palermo y en América Latina.
Sin embargo, recurrir a esta temida imagen suele ser una práctica controvertida y poco recomendada por muchos espiritistas y videntes conocedores del tema. Para otros, se trata de un alma que solo quiere conseguir la redención y por ello, se encuentra siempre dispuesta a ayudarnos en cualquier cometido.
Historia de su castigo divino
Cuenta la leyenda que el ánima sola en vida fue conocida como Celestina Abdégano, una de las mujeres que pertenecía a las piadosas mujeres de Jerusalén, encargadas de ayudar a los condenados a morir en la cruz.
Aunque Jesús, siendo misericordioso perdonó su egoísmo, su padre desde el cielo no lo hizo. Maldijo a Celestina condenándola a penar en el purgatorio, sufriendo sed inclemente que nunca podría saciar, rodeada de llamas y de calor constante.
La leyenda en torno a este espíritu es bastante imprecisa y difícil de definir, lo cierto es que es una entidad cada vez más reconocida y según los testimonios de muchas personas, el ánima sola puede conceder muchos milagros pero también es capaz de hacer mucho daño a otros.
Culto a las ánimas benditas en España: historia y tradición
El culto a las ánimas benditas no es un tema extraño en algunas partes de España. En la Rambla de las Cruces de Adra, por ejemplo, se encuentra un santuario en donde los creyentes se dirigen a llevar sus ofrendas a las ánimas, como pago de un favor recibido.
En él pueden verse desde flores y botellones de aceite, hasta cruces de ataúdes, velos de novia, botellas de champagne, ofrendas frutales, entre otros.
Esta forma de adoración se encuentra vigente desde la edad moderna tras el auge del cristianismo. A finales del siglo XIX, existió una hermandad en la localidad de Adra que se encargaba de recolectar dinero, pidiendo de puerta en puerta para mantener el santuario de las ánimas benditas.
Además de esta, existe también la ermita de la Alquería construida a finales del siglo XIX, donde los creyentes también suelen dejar sus ofrendas a las ánimas. Es así como pueden encontrarse muchas capillas donde las personas se dirigen a cumplir sus pactos con ellas.
Según la creencia estas “ánimas blancas”, conocidas también como ánimas benditas se encuentran en el purgatorio para limpiar sus pecados y con nuestra ayuda pueden ascender hacia la gloria divina.
Sin embargo, existen ánimas malignas llamadas “ánimas negras” que pueden cruzar hacia nuestro plano como almas errantes, dando un buen susto a aquellos que logran verlas. Incluso llegan a escucharse historias increíbles como las de “El santo entierro” y “La santa compaña”.
¿Está bien pedir favores del ánima sola?
De todas las ánimas del purgatorio, quizás el ánima sola sea una de las más atormentadas. Prevalece el consenso entre los cristianos para entender y aceptar que existe el purgatorio y que las ánimas pueden solicitar ayuda a los vivos para aminorar su sufrimiento.
No obstante algunas personas sostienen que está mal solicitar favores de un espíritu tan poderoso y angustiado como el ánima sola.
“El ánima sola es un espíritu puro, condenado injustamente. Ella trata de librarse de su sufrimiento ayudándonos a nosotros a cambio de un poco de luz. No hay nada de malo en pedirle cosas, ella es benevolente y te ayuda de forma rápida. No tiene ninguna culpa de que las personas se aprovechen de su sufrimiento y la manipulen para que haga daño”.
Virginia Campos, 45 años – Queretaro, México
Se dice que cuando se invoca la ayuda del ánima sola, es necesario cumplir con lo que se ha prometido y al menos con esta ánima, el pago debe ser dado en forma de luz, es decir, un pedazo pequeño de vela. Según la tradición, no está permitido ofrecer una vela completa.
Cabe destacar también que si se olvida pagar el favor, el ánima sola puede materializarse frente a esa persona y atacarla. Muchos relatan haber sido agredidos de forma física y otros han recibido un susto que los ha marcado para siempre.
“Siempre pedía favores al ánima sola y la verdad me ayudó sin falta, estaba muy agradecido. Pero un día, simplemente me olvidé de entregar el pago y en la noche alguien tocó la puerta de mi cuarto. Cuando abrí, un aire frío entró y algo se abalanzó sobre mí y comenzó a dejarme sin respiración, sentía que me presionaba el pecho y la garganta. Asustado, invoqué la ayuda de la Santa Trinidad y el ánima se retiró, permitiéndome respirar.
Sin más, salí corriendo y encendí la vela que había prometido. Fue un susto de muerte, nunca más hice ningún pacto con ella y sinceramente no lo recomiendo”.
Jesús de la Torre – 36 años, Córdoba, España
Además del riesgo que se corre al pactar con este espíritu, muchas personas suelen invocarla para hacer daño a otros, una práctica reprochable y peligrosa según videntes, espiritistas y teólogos.
Trabajar con este tipo de entidades teniendo estas intenciones, acumula un pésimo karma y dependiendo del daño hecho, puede ser razón suficiente para ganarse un lugar en el purgatorio.
“¿Qué clase de espíritu se presta para hacer daño a otros? Muchas personas se atreven a invocar una energía tan impredecible como el ánima sola para que los ayude a conseguir alguna cosa. Casi siempre hacen amarres con la intención de cambiar la voluntad de otras personas. Como vidente, estoy en contra de esto, es terrible, trae consecuencias que no se esperan, incluso puede terminar en tragedia”.
Esmeralda Arrieta, 30 años – Santa fe de Antioquía, Colombia
Existe una gran cantidad de testimonios y opiniones en torno a las ánimas del purgatorio. Lo cierto es que no se debe jugar con este tipo de entidades, ni mucho menos pedirles que se materialicen para dañar a otros.
Si de verdad se quiere ayudar a estas almas en pena, se puede rezar por ellas, ofrecer una misa a la Virgen del Carmen (virgen de las ánimas del purgatorio) para que interceda por ellas y alivie su sufrimiento, o bien, encender una vela el viernes santo para ayudarles a limpiar sus culpas, sin necesidad de pedirles nada a cambio.
Rose

Anuncios destacados
Artículos relacionados
Deja un comentario

Todas las personas cometemos errores así que no juzgo a está anima por los daños a Jesús.Que conociendo el gran amor de Jesús está perdonada.La mayor inconsciencia es no alerta a las personas lo perjudicial que tratar con esa anima. Está anima se va muy fácil: 1 En lo que la sientes porque ella Silva a través de reptiles,aves tu le envías amor,ellos no soportan las grandes escalas.ella se va.Lastimosamente hay personas creo que tan peor como quien lo ejecuta que hay que reventarle con oraciones una brujería para que se queden quietos. Está anima cuando la sacan con velas devueltas es capaz de matar seres inocentes incluso niños. Mi hijo gracias a Dios Jehová me lo protegió. Se mete con todas las personas de la casa incluso niños y niñas.El karma existe. Lo otra forma ella la enviaron para algo particular y usted en esa área dele luz como hágalo lo mejor todo el mayor esfuerzo que al terminarlo usted se va a sentir que ella sale y todo el ambiente se ilumina. Responder →

Yo soy devoto de María Celestina o conocida como el anima sola siempre le prendo su vela y lo más q pido es solo salud y prosperidad y hoy soñé con ella y mi dueño era que muchos la veían a mi lado é incluso yo lo podía sentir aún que Aceves me daba como miedo ah dónde güera estába conmigo pero desconozco ese sueño que alguien me diga si es bueno o es malo Responder →