
Bebidas refrescantes para este verano
Durante el verano cuando la temperatura sube mucho, es muy importante que mantengas un nivel de hidratación adecuado. Hidratarse correctamente es básico para lograr un buen estado de salud, y durante la época de temperaturas altas debes tener un poco más de cuidado con la ingesta necesaria de líquidos.
Deshidratarse puede generar daños serios a tu organismo, y puede derivar en enfermedades o afecciones graves e incluso mortales.
Según los expertos se aconseja beber 10 vasos de líquido por día, lo que equivale a dos litros diarios. Lo mejor es que sea agua potable con bajo contenido de sal, zumos de frutas naturales, bebidas refrescantes sin azúcar, té, café, infusiones, entre otros.
Beneficios de de las bebidas refrescantes
Las bebidas refrescantes que te indicaremos, además de hidratar tu cuerpo aportan diversos beneficios para tu salud, cuentan con un rico sabor y son fáciles de preparar.
De acuerdo a la fruta, planta, hierba, vegetal y otros ingredientes que utilices para preparar tu bebida, puedes obtener:
- Aportes nutritivos.
- Efecto antioxidante.
- Efecto relajante.
- Efecto estimulante.
- Acción depurativa del cuerpo.
- Control de tu temperatura corporal.
- Protección de tu cerebro.
- Protección y cuidado de tus articulaciones.
Bebidas con frutas y vegetales
Limonada
Esta es una de las bebidas más populares y refrescantes, que aporta grandes beneficios tanto por parte del agua y como del limón.
Para obtener este elixir solo debes exprimir el jugo de cuatro o cinco limones y de dos limas. Esto lo mezclas con 750ml de agua, azúcar a tu gusto, hielo si lo deseas, y unas piezas pequeñas de piel de las frutas.
Para hacer más atractiva aún tu bebida, puedes decorarla con hojas de menta.
Agua saborizada con frutas o vegetales
Otra opción refrescante y nutritiva es la de preparar agua con frutas o vegetales, para obtener una deliciosa agua saborizada.
Puede utilizar naranjas, pomelo, limón, fresas, cerezas, frambuesas, arándanos, uvas, ciruelas, melocotones, kiwis, pepino, zanahoria o apio.
Para preparar el agua saborizada debes cortar en tiras o rodajas delgadas la fruta o vegetal seleccionado, para permitir que el zumo se mezcle con el agua. Debes dejar reposar la mezcla por doce horas mientras se refrigera, y luego puedes disfrutar del refrescante sabor de tu agua.
También puedes complementar la bebida con alguna hierba que convine con la fruta o vegetal seleccionado. Podrías utilizar albahaca, hierbabuena, salvia o cilantro. Para agregar un toque exótico, puedes combinar con alguna especia como granos de pimienta, canela, jengibre o cardamomo.
Por supuesto, puedes combinar varias frutas y vegetales si así lo deseas.
Smoothies con frutas de temporada
Estas deliciosas y atractivas bebidas son una opción ideal, si las preparas con frutas de verano como el melón o la sandía.
Selecciona la fruta de tu preferencia, córtala en trozos, une con agua o leche bien fría, un poco de hielo, y mezcla todo en la batidora. Eso es todo lo que debes hacer para deleitarte con una de estas saludables y refrescantes bebidas.
Bebidas a base de Té o Café
Una de las bebidas más comerciales y utilizadas por la diversidad de sabores que ofrece, es el té frío. Puedes seleccionar entre los té frutales, cítricos, de canela, vainilla, y otros especiados, que son los indicados para preparar la bebida fría y refrescante.
Se prepara de modo tradicional como infusión, y luego dejas enfriar y agregas hielo y alguna hierba aromática de tu agrado.
Para disfrutar del delicioso sabor del café y a la vez refrescarte, puedes preparar un café frappé.
Elabora el café como lo haces de costumbre, deja enfriar, coloca en una jarra, agrega agua fría y hielo picado, y agita bien. Es ideal para refrescarte a media mañana o después de la comida.
Infusiones refrescantes y saludables
Otro tipo de bebida que puedes ingerir para hidratarte este verano, son las infusiones en versión fría.
Infusión de manzanilla y menta
Esta combinación de hierbas en infusión crea un excelente hidratante y refrescante brebaje.
Solo debes hervir medio litro de agua, agregar una cucharada pequeña de flores secas de manzanilla, y otra cucharada pequeña de menta. Seguidamente retira del fuego, tapa la infusión y déjala reposar durante diez minutos. Debes colarla antes de beberla.
Infusión de té verde y abedul
El abedul te ayuda a desechar toxinas del organismo, lo que beneficia tu salud integral.
Debes hervir agua, añadir veinticinco gramos de té de verde, y cuarenta gramos de abedul. Deja reposar la infusión unos minutos y luego cuélala. Deja enfriar y luego disfrútala cuando quieras.
Infusión de jazmín
El jazmín produce un efecto calmante y también combate la inflamación.
Debes hervir ciento cincuenta mililitros de agua, seguidamente apaga el fuego y agrega dos cucharadas de flores de jazmín. Deja reposar la infusión diez minutos, filtra la bebida, enfríala y disfrútala.
Infusión de tallos de piña
Los tallos de la piña producen un efecto diurético, ideal para complementar tu dieta.
Debes pelar y lavar bien los tallos de la piña, y hervirlos en un litro de agua durante unos veinte minutos. Filtra la bebida, déjala enfriar y bebe durante todo el día.
Infusión de cilantro, comino e hinojo
Estos ingredientes son muy beneficiosos para tu salud. El cilantro calma los espasmos intestinales y facilita la digestión. El comino actúa como balsámico y es de gran ayuda para digestiones pesadas y lentas. El hinojo combate la distensión abdominal y las flatulencias.
En un litro de agua hirviendo agrega una cucharada de semillas de hinojo, una cucharada de semillas de cilantro, y una cucharada de semillas de comino. Deja reposar la infusión durante diez minutos, filtra, enfría, y toma media taza antes y después de tus comidas.
Con todas estas opciones estarás preparada para enfrentar las altas temperaturas del verano, y para brindar la hidratación adecuada a tu cuerpo, así como otros beneficios de salud.
Cristina
