
¿Los reyes Sumerios vinieron del cielo?
Los reyes Sumerios son conocidos por tener muchísimos misterios y leyendas a su alrededor. En un curioso escrito en piedra de los tiempos sumerios, que tiene forma de lista, se detallan una serie de reinados provenientes de los primeros reyes de Sumeria, que dejan en claro que descendieron del cielo para gobernar la Tierra.
Son muchos los objetos antiguos que fueron encontrados en tiempos más recientes en el territorio de Irak, donde las florecientes ciudades sumerias existieron. Entre estos artefactos estaba la llamada “Lista de los Reyes Sumerios” o “Lista Real Sumeria”, la cual fue hallada al sur de Irak. La lista fue encontrada en el año 1900 y en ella se enumeran las dinastías y los años que reinaron cada uno de los reyes.
¿Qué contiene la Lista Real Sumeria?
La Lista Real Sumeria se considera la lista más completa de reyes y dinastías que existe, conocidas como las dinastías prediluvianas. Es decir, que fueron antes del diluvio universal. Pero lo más relevante es que en la lista se detalla cómo en el pasado distante, nuestro planeta fue gobernado por ocho misteriosos reyes que descendieron del cielo por un período de 241.000 años.
El listado es un prisma de barro cocido y contiene una lista completa de los reyes de Sumeria desde el comienzo. Abarca el tiempo antes del diluvio hasta el reinado de SinMagir, rey de Isín, alrededor del 1827-1817 antes de Cristo. Incluyendo expresamente a los 10 reyes longevos que vivieron antes del diluvio universal.
Indica que los reyes descendieron del cielo y se establecieron en Eridu.
Se cree que el objeto es anterior en más de un siglo a Abraham e indica que los reyes descendieron del cielo y se establecieron en Eridu.
A lo largo de su existencia, durante la Edad de Bronce, el documento se convirtió en una herramienta política. Su versión final tenía el objetivo de legitimar las intenciones de la hegemonía de Isin cuando competía por el dominio de Larsa y otras ciudades vecinas al sur de Mesopotamia.
Curiosidades de los Reyes Sumerios
Según La Lista Real Sumeria, los reyes que bajaron del cielo se establecieron en Eridu y convirtieron el lugar en la sede del reino. Eridu también es el lugar donde la Biblia establece que estuvo el Jardín del Edén.
Por otro lado, la lista de los reyes sumerios al igual que la Biblia, habla sobre el Diluvio universal y dice que después de que las aguas cubrieran la tierra y de que la realeza volviera a bajar del cielo, la realeza se asentó en Kish.
Se dice que el objetivo de la lista, además de mencionar el nombre de los reyes y su reinado, es explicar que la monarquía bajó del cielo y que había sido elegida una ciudad determinada para que dominara sobre todas las demás.
¿Quiénes eran los reyes provenientes del cielo?
Algunos de los reyes mencionados en la lista, tienen reinados de miles de años. Otros tienen la creencia de que los números tienen una base en la realidad porque los primeros reyes eran dioses capaces de vivir mucho más tiempo que los humanos.
Sin embargo, hay quienes opinan que la lista pudo haber sido hecha con nombres y tiempos inventados por sus misteriosos creadores.
Como mencionamos, la lista temprana nombra ocho reyes con un total de 241.200 años:
- Alulim de Eridu: 8 sars (28800 años, desde 453600 al 388800 año, antes del diluvio)
- Alalgar de Eridu: 10 sars (36000 años, desde 388800 al 316800, antes del diluvio)
- Enmenluana de BadTibira: 12 sars (reinó 43200 años, desde 316800 al 244800, antes del diluvio)
- EnMenGalAna de BadTibira: 8 sars (28800 años, desde 244800 al 223200, antes del diluvio)
- Dumuzi de BadTibira, el pastor: 10 sars (36000 años, desde 223200 al 201600, antes del diluvio)
- EnSipadZidAna de Larak: 8 sars (gobernó 28800 años, desde 201600 al 172800, antes del diluvio)
- Enmendurana de Zimbir (Sippar): 5 sars y 5 ners (reinó por 21000 años, desde 172800 al 136800, antes del diluvio)
- UbaraTutukin (Ubartutu) de Shuruppak 5 sars y 1 ner (18600 años, desde 136800 al 64800, antes del diluvio)
Esta lista abarca desde el momento en que la realeza "descendió del cielo" hasta el momento en que "el Diluvio" arrasó la tierra. Luego están los reinados más cortos de cuando "la realeza fue bajada del cielo" después del Diluvio.
Algunos de los gobernantes mencionados en la lista, como Etana, Lugal-banda y Gilgamesh, son figuras míticas o legendarias cuyas hazañas heroicas son objeto de una serie de composiciones narrativas sumerias y babilónicas.
¿Qué dice la ciencia?
Según algunos estudiosos que han tratado de entender las cifras mencionadas en la lista de los reyes sumerios, los períodos de reinado extremadamente largos de los primeros reyes sumerios pueden representar la importancia con la que la gente los percibía. Sin embargo, esto no explica que posteriormente los períodos de permanencia cambiaron a tiempos más realistas.
Por otro lado, hay quienes afirman que el texto original en el documento dice “Nam-lugal an-ta e-dè-a-ba / erida nam-lugal-la”, que en español significa: “cuando la monarquía bajó del cielo / la monarquía habitó en Eridu”. Es decir, que lo que bajó del cielo fue la monarquía (Nam-lugal), o el concepto de tener un rey al mando.
