Esta web es sólo para mayores de 18 años. Además, esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web y que es mayor de 18 años.


El pentagrama o Tetragrammaton: Símbolo antiguo de poder y protección

Visitas 1746 Comentarios Publicado el 13/07/2016 por CrisR
 
Categoría: Amuletos - Etiquetas: , , , , , ,
 

El pentagrama o tetragrammaton es un poderoso símbolo de protección conocido como uno de los más antiguos, encontrado en diversas culturas por antropólogos, arqueólogos e historiadores. El primer hallazgo de este símbolo lo relacionan con la civilización Sumeria donde se presume que era utilizado durante ritos religiosos a mediados de 3500 a.C. 

Conocido también como pentáculo, estrella de cinco puntas o estrella flamígera, el pentagrama es un amuleto de protección contra el mal y de poder, pero además representa la perfección, la felicidad y un estado profundo de elevación del alma.

Este amuleto debe su nombre al número de puntas que lo conforman. Con 5 puntas (una apuntando hacia arriba), podemos descubrir que cada una tiene su propio significado. La punta de la estrella ascendente es representativa del espíritu. Los otros cuatro puntos restantes representan un elemento; tierra, aire, fuego y agua. Todas estas cosas son transcendentales para la vida y son una parte de cada uno de nosotros.

El pentagrama expresa el dominio del Espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Podemos comandar a las criaturas elementales que habitan en las regiones del fuego, aire, agua y tierra con este signo mágico. Los demonios tiemblan y huyen aterrorizados en la presencia de este símbolo.  Samael Aun Weor, El Matrimonio Perfecto

Tetragrammatron o Pentagrama

Tetragrammaton o Pentagrama

 

La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera, es el nombre de la Divinidad; es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE.

Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE representan a La Divinidad Masculina (La Cruz) y La Divinidad Femenina (El Verbo). Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA representan La Cruz (Padre), Fuego (Madre) y El Alma (Hijo).

En el ángulo superior del Pentagrama encontramos los ojos del espíritu y el Signo de Júpiter, Padre de todos los Dioses.

Las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 chacras).

Otros elementos, representados algunos, por objetos utilizados por el hombre y el sello de Salomón repartidos entre el GRAN NOMBRE.

Usar un pentagrama en un collar u otro tipo de joyas como anillos, expresa la conexión que tenemos con los elementos además de nuestro respeto por la madre tierra. La mayoría de estos amuletos, están hechos en metal o acero inoxidable, aunque pueden encontrarse en otros materiales.

Acepciones mágicas del número 5

El número 5 se ha considerado siempre como místico y mágico dentro de nuestra esencia "humana". Tenemos cinco dedos al final de nuestras extremidades, también nos constituye los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Percibimos cinco etapas o iniciaciones en nuestras vidas, tales como: nacimiento, adolescencia, sexualidad, maternidad o paternidad y muerte. Aunado a esto, el número 5 está asociado con Marte. Simboliza la gravedad, el conflicto y la armonía a través del conflicto. En el cristianismo, cinco eran las heridas de Cristo en la cruz. Hay cinco pilares de la fe musulmana y cinco veces al día para la oración.

Anillos pentagrama

Anillos con Pentagrama

 

Cinco además eran las virtudes del caballero medieval: generosidad, cortesía, castidad, caballerosidad y piedad, tal como se representa en la vestimenta de Sir Gawain donde resalta la estrella de cinco puntas. Además, el beso quíntuple wicca es un saludo ritual, que se compone de 5 zonas: pies, rodillas, el vientre, los senos, los labios. Por último, el número 5 es primo. La estrella más simple que es el pentagrama, requiere cinco líneas para dibujar y es unicursal; es decir, se traza en un bucle continuo.

El humano representado en una poderosa estrella

Existe una fuerte conexión entre los humanos y las estrellas, desde la edad antigua. Los hombres guiaban sus acciones por las señales que recibían del cielo nocturno, donde se dice podían conocer el destino. Según reza el dicho: “Cada hombre y cada mujer tiene una estrella”, es posible entonces representar esta creencia, yuxtaponiendo al humano en una estrella de cinco puntas con cabeza, cuatro extremidades y genitales exactamente en el centro que dividen al cuerpo divino, del cuerpo carnal: Arriba está lo sublime, el corazón, el pensamiento. Abajo se encuentra lo mundano, lo que nos sostiene a tierra, los deseos y los errores. 

Colgantes Pentagrama

Colgantes Pentagrama

Esta es la representación del humano siendo un microcosmos y a su vez, teniendo un lugar en el macrocosmos. El pentagrama entonces es un símbolo que da cuenta de esta conexión entre el humano y el Universo, su condición corpórea y espiritual.

Los cinco elementos como parte del pentagrama

En el pentagrama hay cinco elementos, cuatro de la materia (tierra, aire, fuego y agua) y uno de la esencia o el espíritu. El espíritu aparece superpuesto sobre lo material, los cuatro elementos que simbolizan a la materia se colocan como parte del pentagrama en orden de densidad: aire, fuego, tierra y agua. La tierra y fuego son elementos fijos; el aire y el agua son libres y fluyen a su voluntad. Esto se relaciona netamente con el carácter estable y a la vez voluble del ser humano. La única punta hacia arriba representa al espíritu, símbolo de rectitud y transcendencia.

Esta distribución nos habla de la importancia de la esencia y el contenido pero también nos muestra cómo predominan los atributos carnales en el hombre, atributos que encuentran un punto en común con la materia.

¿Debemos usar el pentagrama solo o el pentagrama dentro de un círculo? ¿Cuál es la diferencia?

Pentagrama sin círculo: Un pentagrama puede ser abierto, es decir, sin un círculo que le rodea. Esta es la forma activa que simboliza un aspecto de uno mismo, donde nos sentimos preparados para el conflicto, conscientes y activos. Como un símbolo religioso pagano, el pentagrama abierto representa un enfoque abierto y activo.

Pentagrama invertido

Pentagrama invertido

Pentagrama dentro de un círculo: Un círculo alrededor de una estrella de cinco puntas cumple la función de conectar, completar y  proteger. El círculo simboliza la eternidad y el infinito, los ciclos de la vida y la naturaleza. El círculo que toca los 5 puntos indica que el éter o espíritu, la tierra, el aire, el agua y el fuego están conectados poderosamente.

Pentagrama invertido: ¿Es realmente un símbolo del mal?

El pentagrama se puede invertir cuando la punta superior se coloca hacia abajo. Esto representa al espíritu subordinado a la materia, al humano rendido a sus deseos carnales. El pentagrama invertido ha llegado a ser considerado por muchos como un signo que representa el lado oscuro, como un símbolo del mal.

Los cristianos fundamentalistas, de hecho, han hecho ver cualquier forma de la estrella de cinco puntas como algo maligno. Sin embargo, esta percepción no solo es errónea, sino que es reciente comparada con los siglos de tradición que tiene este símbolo.

La estrella de cinco puntas invertida, es el símbolo de la iniciación gardneriana de segundo grado, lo que supone la necesidad de la bruja de aprender a enfrentarse a la oscuridad dentro de sí, para luego poder tomar control de ella, de sus deseos y pensamientos. El centro de una estrella de cinco puntas implica un sexto elemento formativo sumamente importante: La voluntad que se controla desde dentro, gobernando a la materia y al espíritu.

Usos del Pentagrama Esotérico

  1. Su uso en medallones o anillos que se lleven en el dedo anular, hebillas o carteras que contengan este amuleto ofrecerá protección a su portador contra el mal.
  2. Se puede dibujar la estrella flamígera sobre una piel de cordero blanca para tenerla dentro de la habitación y colocada en el umbral de la recamara nupcial. Evita que las fuerzas tenebrosas penetren en la estancia
  3. Dibujada en el vidrio de las ventanas ahuyenta a los fantasmas y demonios.
  4. Puede dibujarse también con carbón o puede elaborarse un bosquejo del mismo azufre.
  5. La Estrella Flamígera, también llamada la Estrella de los Magos, trazada adecuadamente en el pavimento o en el muro principal de los salones es un poderoso condensador de luz astral que enfoca la atención de los hombres hacia lo misterioso, controla la influencia perversa de las malas entidades, y atrae la bendición y ayuda de los Seres de la Luz.

 

CrisR

 

Videntes buenas

Deja un comentario

Anuncios destacados



Categorías disponibles


Te pueden interesar